• Arte

Algunas obras de Eduardo Halfon que puedes obtener en Guatemala

  • Por Selene Mejía
02 de octubre de 2018, 12:10
Eduardo Halfon ha construido un legado en las letras. (Foto: Vasco Szinetar)

Eduardo Halfon ha construido un legado en las letras. (Foto: Vasco Szinetar)

El guatemalteco Eduardo Halfon (1971), comparte anécdotas de vida y hermosas ficciones en su escritura. 

 

Es considerado como uno de los autores jóvenes más destacados en Latinoamérica

Premios como el Roger Caillois (2015), otorgado por la sociedad de lectores amigos de Roger Caillois, La Casa de América Latina y el P.E.N Club Francés, son prueba de su imperdible narrativa, misma que este año le da el Premio Nacional de Literatura "Miguel Ángel Asturias" en Guatemala.

Eduardo Halfon. (Diseño: Sophos Librería)
Eduardo Halfon. (Diseño: Sophos Librería)

 

Halfon se define como ciudadano del mundo y un "outsider" (alguien que se sale de las normas sociales). 

Se inspira en la paz del hogar para escribir y se retira a la quietud de un espacio personal y cómodo para crear. 

Sus cuentos salen de relatos contados por sus propios protagonistas, gente de a pie, gente común que destaca por un día a día, oportuno, identificable con cualquier persona, pero poéticamente plasmada en la narrativa del guatemalteco que se limita a escuchar. 

Estos son algunos libros de Eduardo Halfon que no puedes dejar de leer: 

Signor Hoffman: (Librería Sophos Q140) 

Recibió el premio Roger Caillois, fue finalista del premio Setenil y finalista del premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. 

Una escritora viaja a Italia para honrar la memoria de su abuelo polaco, prisionero en Auschwitz; recorre las costas de Guatemala desde una playa negra de arena en el Pacífico hasta una playa de arena blanca en el Atlántico. Llega a Harlem, Nueva York, tras la nostalgia de un salón de jazz y busca en Polonia el legado familiar heredado por su abuelo. "Todos nuestros viajes son en realidad un solo viaje". 

Portada del libro Signor Hoffman. (Foto: Libros del Asteroide)
Portada del libro Signor Hoffman. (Foto: Libros del Asteroide)

Clases de Chapín: (Librería Sophos Q175) 

Chapín es un tipo de sandalia española con alzas, así se conoce a los guatemaltecos también. Es un apelativo de doble uso, aveces con desprecio, a veces con orgullo, esta es la conclusión de la trilogía iniciada con Clases de hebreo (2007), Clases de dibujo (2009) y Clases de machete (2009). 

Clases de Chapín. (Foto: oficial)
Clases de Chapín. (Foto: oficial)

Oh Gueto mi amor:  (Librería Sophos Q160) 

Buscando una procedencia y una identidad perdidas en las calles de una ciudad que el odio convirtió en gueto, en muerte, en ceniza. Un peregrinaje, un nieto empujado por la revelación de su abuelo salvado por un boxeador polaco en Auschwitz visita las calles de sus ancestros de la mano de un personaje enigmático e hipnótico, madame Maroszek que lo llevará por las luces y sombras de esos mismos muros, fosas, la misma casa perdida. 

Oh gueto mi amor. (Foto: portada)
Oh gueto mi amor. (Foto: portada)

Saturno: (Librería Sophos Q75)

En Saturno un narrador desquiciado lamenta y reprocha sus silencios a un padre severo y devorador. Esta es una carta dirigida a un padre por la que discurre la trágica narración de los últimos días de una larga lista de escritores suicidas. 

Pan y cerveza: (Librería Sophos Q125)

Una novela polifónica sobre la vida de Carlos Valenti, el más grande pintor de Guatemala (Como le hace decir el autor a Carlos Mérida) y acerca de las circunstancias de su muerte prematura en París, de dos tiros al pecho y sobre los ángeles y demonios que habitan al creador. 

Pan y cerveza. (Foto: Sophos)
Pan y cerveza. (Foto: Sophos)

Saturno. (Foto: Jekyllsndjill)
Saturno. (Foto: Jekyllsndjill)

 

 

 

RECUERDA: 

Comentar
cerrar