• Guate

La triste historia de "Gruñón", el león del zoológico de Zacapa

  • Por Fredy Hernández
09 de septiembre de 2019, 15:09
Gruñón ha envejecido y su estado de salud se ha deteriorado. Esto se conoce sobre el león consentido de Zacapa. (Foto: Zoológico de Zacapa)

Gruñón ha envejecido y su estado de salud se ha deteriorado. Esto se conoce sobre el león consentido de Zacapa. (Foto: Zoológico de Zacapa)

Existe un debate entre las personas que aprueban y rechazan los zoológicos.

En Guatemala existen algunos centros en los que se resguardan a distintas especies, el mayor de ellos es el zoológico La Aurora, pero también hay en Quetzaltenango, Esquipulas y Zacapa.

El fin de semana una publicación en Facebook se difundió constantemente, en la cual se denunciaba los malos tratos que recibe “Gruñón”, el león que vive en el zoológico de Zacapa. Un visitante envió las fotos a diversas páginas locales y animalistas, las cuales mostraba su repudio por el estado del felino.

“No es la primera vez que recibimos esta denuncia. En 2015 la Fundación Guate Unida por los Animales interpuso una demanda. Una jueza vino y determinó que lo entregáramos al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y lo trasladara a una zona protegida. Sin embargo, no han cumplido con esa acción”, comentó Teresa Barrientos, de la administración de este zoológico. 

 

Condiciones

Los administradores del recinto indicaron que el león se mantiene en esta zona donde ha sido fotografiado, ya que no puede mantenerse en una zona abierta, debido a que se ha quedado ciego de un ojo. También comentaron que debido a su vejez ha enflaquecido y ya no come como lo hacía antes.

“El león recibe la atención de cuatro veterinarios. Nos han recomendado que pongamos a dormirlo, pero le tenemos mucho cariño y no nos gustaría hacerlo. Sin embargo, esperamos la visita de un veterinario y si él vuelve a hacer la misma recomendación, se procederá y se convocará al Conap y a un juez para que quede en acta”, argumenta Barrientos.

Gruñón llegó en 1998 a Zacapa procedente del zoológico La Aurora. Su hermano Kevin fue trasladado al zoológico de Quetzaltenango, pero ya falleció debido a su vejez. 

Las autoridades

El departamento de Comunicación del Conap informó que se llevará a cabo una visita al zoológico de Zacapa en conjunto con un veterinario y un juez para verificar y dar seguimiento al estado de salud del animal, con la finalidad de realizar las acciones pertinentes de acuerdo con el estado de salud del león.

“Según evaluaciones anteriores por médicos veterinarios del Conap y de una asociación protectora de animales, se ha determinado que el león físicamente se ve deteriorado a causa de su avanzada edad, inclusive un traslado podría ocasionarle la muerte, ya que, en este caso especial, el animal reconoce el lugar donde ha permanecido casi toda su vida. Organizaciones pro animalistas han tenido la intención de trasladarlo a otro país, pero por la situación antes expuesta no es recomendable”, informó la entidad.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar