• Seguridad

Condenan a tres agentes de PNC por exigir "mordida" a ciudadano

  • Por Soy502
18 de septiembre de 2019, 16:09
Los agentes exigían 3 mil quetzales a una persona a cambio de no consignarla (Foto: metrord.do)

Los agentes exigían 3 mil quetzales a una persona a cambio de no consignarla (Foto: metrord.do)

Julio César Sánchez Vásquez, Danny Manolo Medina Reyes y Edgar Leonel Pérez Balderramos, fueron condenados a siete años y ocho meses de prisión inconmutables por el delito de cohecho pasivo.

Los policías exigían 3 mil quetzales a una persona a cambio de no consignarla. La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público empezó la investigación el 20 de enero de 2019, luego de la denuncia presentada en la Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP) de la PNC.

Los tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) deberán pagar una multa de 50 mil quetzales y quedarán inhabilitación para ocupar un cargo público mientras se cumple la condena.

El Código Penal especifica que comete cohecho pasivo "el funcionario o empleado público que solicite intencionalmente o acepte, directa o indirectamente cualquier objeto de valor pecuniario u otro beneficio, como favor, dádiva o presente, promesa o ventaja, para sí mismo o para otra persona, a cambio de que dicho funcionario o empleado público realice u omita cualquier acto en el ejercicio de sus funciones públicas".

La sanción puede ir desde los cuatro a los diez años de prisión, más una multa de cincuenta mil a quinientos mil quetzales.

Comentar
cerrar