12/08/2020

  • Seguridad

Clausuran spas por explotación sexual y capturan a seis personas

  • Por Angélica Medinilla
31 de julio de 2020, 09:07
Los "spa" clausurados se encuentran en las zonas 10, 11 y 13 de la ciudad de Guatemala. (Imagen con fines ilustrativos. Foto: Shutterstock)

Los "spa" clausurados se encuentran en las zonas 10, 11 y 13 de la ciudad de Guatemala. (Imagen con fines ilustrativos. Foto: Shutterstock)

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron allanamientos en cuatro establecimientos de "Spa" en las zonas 10, 11 y 13 de la ciudad de Guatemala por investigaciones contra la explotación sexual.

Tras los operativos, la PNC capturó a seis personas. Las autoridades clausuraron los inmuebles, decomisaron 130 mil quetzales en efectivo y documentos que contribuirán en la investigación. 

También incautaron sustancias ilícitas y teléfonos celulares de los capturados. Estas personas enfrentarán el delito de trata de personas. Los allanamientos iniciaron el jueves 30 de julio y concluyeron durante la madrugada de este viernes.

El fiscal Mynor Pinto indicó que el objetivo de los operativos es “contrarrestar el fenómeno de los spa, que es una mutación que ha surgido en la pandemia de Covid-19, puesto que los establecimientos públicos no están abiertos, los spa se han convertido en la forma de poder lucrar con la explotación sexual”.

Los allanamientos estuvieron a cargo de la Unidad contra la Explotación Sexual de la Fiscalía contra la Trata de Personas con apoyo de la PNC.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas establece una pena de cinco a diez años y multa de mil a cien mil quetzales por la promoción, facilitación o favorecimiento de prostitución y explotación de una persona mayor de edad.

La sanción se aumentará en una tercera parte: si durante su explotación sexual la persona hubiere estado embarazada, cuando el autor fuera pariente de la víctima, responsable de su educación, guarda, custodia, cuidado, tutela o sea el cónyuge, ex cónyuge, conviviente o ex conviviente de la víctima o de uno de sus padres y cuando mediare violencia o abuso de autoridad.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar