Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Ciencia

Científicos captan el rayo de luz más energético jamás visto

  • Por Soy502
11 de julio de 2019, 20:07
Detectan un rayo gamma que procede de un acelerador de partículas. (Foto: Nasa, Esa, NRAO/AUI/NSF)

Detectan un rayo gamma que procede de un acelerador de partículas. (Foto: Nasa, Esa, NRAO/AUI/NSF)

Científicos chinos y japoneses detectaron un destello de luz más energético captado hasta la fecha, con fotones, oscilando en el rango de los rayos gamma, con energías enormes de hasta 450 billones de electronvoltios o TeV según una publicación del Science Magazine.

La detención bate el récord ostentando hasta ahora por HEGRA, el observatorio de astronomía de Rayos Gamma de Alta Energía situado en el Roque de Los Muchachos en La Palma, Canarias, España y que captó un rayo de 75 TeV. 

Los fotones detectados en este caso fueron lanzados al espacio en un acelerador de partículas natural, situado en el corazón de la Nebulosa del Cangrejo. Allí se encuentra un púlsar, una estrella de neutrones de 20 kilómetros de diámetro que gira sobre sí misma 30 veces por segundo. 

Su intensísimo campo magnético impulsó los fotones que navegaban tranquilamente por el espacio y que llegaron tiempo después a la atmósfera de la tierra. 

Tanto la nebulosa como el púlsar son lo que hoy queda después de una explosión de supernova ocurrida hace mil años y captada por astrónomos chinos. 

Detectores del Tibet de ASgamma. (Foto: Academia de Ciencias de China)
Detectores del Tibet de ASgamma. (Foto: Academia de Ciencias de China)

"Sabemos que el entorno del púlsar es extremo" han dicho en Science Magazine Gerain Lewis, astrofísico en la Universidad de Sidney, Australia, no implicado en el estudio, Pero la pregunta que surge tras la detección es: ¿cuán extremo es?

Los hallazgos permitirán analizar las ideas acerca de cómo los fotones son impulsados hasta energías tan extraordinarias en entornos tan extremos. 

La observación de los fotones de altísima energía se hizo en Tibet Agamma que cuenta con un arsenal de 6 mil detectores de centellos. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Estos transforman el impacto de partículas en señales electrónicas y están distribuidos por una extensión de 66 mil kilómetros cuadrados en el altiplano tibetano a 4 mil 300 metros sobrel el nivel del mar. 

Cuando un rayo gamma formado por fotones que oscilan con gran energía, choca la atmósfera, colisiona con electrones y otras partículas de los átomos que allí se encuentran. 

Estos choques generan una reacción en cadena de colisiones de partículas que finalmente llegan hasta los detectores. 

Instalaciones del Cherenkov telescope Array (CTA)
Instalaciones del Cherenkov telescope Array (CTA)

La información obtenida en el campo de sensores le permite a los astrónomos reconstruir tanto la energía como la trayectoria del rayo gamma original. 

Gracias a que ahora se pueden examinar fotones extraordinariamente energéticos se puede encontrar cosas nunca vistas hasta ahora.  Estos rayos están relacionado con fenómenos más violentos del universo. 

Se trata de la última ventana que se ha abierto en el espectro electromagnético y que complementa la información física que obtenemos en el resto del espectro: radio, microondas, infrarrojo, visible, ultravioleta, rayos X y rayos gamma de baja energía. 

Esta detección contiene valiosa información de las teorías que explican el origen de esos rayos, que se consideran a causa de un proceso conocido como dispersión inversa de Compton. 

Con información de ABC. 

Comentar
cerrar