• Mundo

El objeto interestelar más intrigante podría ser alienígena

  • Por Soy502
09 de diciembre de 2018, 17:12
Oumuamua, "primer mensajero" en hawaiano, es el primer objeto que proviene de otro sistema planetario. (Foto: AFP)

Oumuamua, "primer mensajero" en hawaiano, es el primer objeto que proviene de otro sistema planetario. (Foto: AFP)

Oumuamua acaparó titulares el año pasado luego de ser avistado por primera vez. Se trata del primer objeto detectado que proviene de otro sistema planetario.

El científico de la Universidad de Harvard, Abraham Loeb, en un artículo retoma el debate sobre el origen de este cuerpo interestelar y propone una propia explicación: este podría tener origen alienígena. 

Loeb afirma que podría tratarse de una "vela solar", un objeto propulsado por la radiación del sol. Esto debido a que cuando el objeto se acercó a esta su velocidad aumentó.

  • PODRÍA INTERESARTE:

"El objeto entró a nuestro Sistema alrededor del año 1837. Pero no se pudo ver hasta 2017 porque estaba demasiado lejos del Sol: no podía reflejar suficiente luz como para ser captado. Una vez que se acercó al Sol, se movió rápido y permaneció durante un corto tiempo en la región donde es visible para los telescopios de hoy en día", explica.

De acuerdo con el experto, estas características concuerdan con algunos de los proyectos espaciales que trabaja la humanidad, por ejemplo, con una propuesta japonesa llamada IKAROS que demostró "el principio de la vela solar" y que busca lograr grandes velocidades a partir de la radiación solar.

"Lo más intrigante fue el hecho de que su trayectoria se desviara de la esperada en función de la fuerza gravitacional del Sol. Esa fuerza produce un efecto de cohete, provocado por la desgasificación cometaria (así se denomina a la vaporización del hielo que sufren los cometas cuando pasan cerca del Sol), pero ninguna cola de cometa fue vista alrededor de Oumuamua", cuestiona el científco.

  • LEE TAMBIÉN:

Además, en ese proceso de desgasificación, según Loaeb, debería haber producido una variación en su período de rotación, pero tampoco se detectó. "Entonces, si no fue por la desgasificación cometaria, ¿qué podría estar causando su exceso de aceleración?", pregunta. 

"Oumuamua podría ser un deshecho tecnológico obsoleto de equipos que, no está claro, si todavía están operativos o ya no están funcionando", concluye el científico en su texto publicado en el diario Clarín. 

Sin embargo, otros científicos rechazan la propuesta, como Alan Fitzsimmons, astrofísico de la Universidad de Queens. "Ya se ha demostrado que sus características observadas son consistentes con un cuerpo similar a un cometa expulsado de otro sistema estelar", afirma. 

Este cuerpo espacial recibió su nombre desde la lengua hawaiana, pues Oumuamua significa mensajero que viene de lejos.

  • *Con información del Clarín y AFP
Comentar
cerrar