Charlie Sarmiento finalizó en el top 10 de la segunda triatlón más dura del mundo, donde solo el 20% de los participantes la terminan.
OTROS GUATEMALTECOS ILUSTRES: Nicholas Hagen y su equipo se mantienen invictos en Israel
"Tengo 41 años, nunca había hecho una triatlón y decidí hacer una extrema. Era algo nuevo pero mi filosofía de vida es siempre ir más allá de cualquier reto y dar lo mejor que tengo", expresó Charlie.
El ultramaratonista guatemalteco, Charlie Sarmiento, compartió con Soy502 información sobre su experiencia en el Starvation Xtreme Triathlon de 2023, la segunda triatlón más dura del mundo.
"Mi mayor miedo es no intentar algo, así que quisiera poder inspirar a miles de guatemaltecos que están pasando por un mal momento o que no se atreven por el temor al qué dirán", declaró 'Ultra Man'.
El guatemalteco arrancó un nuevo ciclo como triatleta extremo y finalizó entre los mejores 10 hombres de la competición, donde solo el 20% de los participantes logran terminarla.
"Me preparé durante 4 meses y comencé a adaptar mi mente. Una semana antes sufrí una herida en el hombro, pero ese dolor se volvió parte fundamental de mi fortaleza mental", explicó el triatleta.
"Siempre que llevo la bandera de Guatemala me siento en un estado mental totalmente diferente, porque lo que hacemos los atletas guatemaltecos al salir, es algo de mucho orgullo", expuso Charlie.
El evento se llevó a cabo en Park City, Utah, y su actuación fue en la categoría de 'Long Course', en la que fue uno de los 15 competidores que completaron los 205 kilómetros de competencia.
"Llevo casi 12 años de no consumir azúcar añadida o gluten, y minimizo los lácteos. Me gusta comer muy natural, pasas, vegetales, y frutas, para regular el sistema de mi estómago", dijo el guatemalteco.
Charlie finalizó en la décima posición, con un tiempo final de 18 horas con 36 minutos, en donde tuvo que nadar una distancia de 4 kilómetros, recorrer 158 kilómetros en bicicleta, y correr 43 kilómetros.
"Esta triatlón fue fascinante. Nunca había pedaleado 150 kilómetros en un día, y estar a 3 mil metros de altura durante toda la carrera fue un gran impacto, pero logré salir adelante", comentó Sarmiento.
"Espero poder motivar a otros atletas a salir a competir al extranjero. No tener miedo de concursar contra las potencias mundiales es lo que nos hace grandes a los guatemaltecos", manifestó el deportista.
La prueba fue ganada por el estadounidense Andrew Fast con un tiempo de 14 horas, y Sarmiento fue el segundo mejor latinoamericano, solamente superado por el chileno Boris Cortes, que fue sexto.
"Todo lo que realizo lo hago siempre por algo más grande que yo mismo, por mi familia, y obviamente por Guatemala, me gusta llevar el nombre de mi país a lo más alto", concluyó el ultramaratonista.