Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Negocios

La empresa más ética de Centroamérica está en Guatemala

  • Por Soy502
13 de marzo de 2019, 15:03
Es el sexto año consecutivo que la cementera guatemalteca está en el listado de las empresas más éticas del mundo. (Foto: cortesía)

Es el sexto año consecutivo que la cementera guatemalteca está en el listado de las empresas más éticas del mundo. (Foto: cortesía)

Desde la bienvenida que se recibe en cualquiera de las instalaciones de Cementos Progreso, la ética, el orden y el respeto se sienten en el ambiente. Todo está en su lugar, el personal es agradable, las reglas son claras y el visitante se adapta con facilidad a la excelencia.

No sorprende que por sexto año consecutivo, el Ethisphere Institute nombró a Cementos Progreso como una de las empresas más éticas del mundo. En el prestigioso listado figuran 128 compañías de 21 países y 50 sectores diferentes.

Este año, la cementera guatemalteca es la única empresa centroamericana que forma parte del listado y una de las cuatro compañías latinoamericanas en pertenecer al selecto grupo.

Pertenecer a este privilegiado listado es un orgullo para nosotros, ya que refleja el esfuerzo, compromiso y liderazgo de todos los colaboradores de la empresa
José Raúl González
, CEO de Cementos Progreso.

 

Promover la ciudadanía corporativa, la transparencia y los estándares de integridad son algunos de los aspectos determinantes de la evaluación World’s Most Ethical Companies.

¿Qué evalúa el Ethisphere Institute?

El Ethisphere Institute es un centro independiente de investigación que promueve la práctica y liderazgo en temas de ética y cumplimiento corporativo. Se evalúan a las empresas seleccionadas en cinco categorías:

  • Ética y cumplimiento (35%)
  • Ciudadanía corporativa y responsabilidad (20%)
  • Cultura de la ética (20%)
  • Gobernabilidad (15%)
  • Liderazgo, innovación y reputación (10%)

Las empresas participantes se someten a un proceso voluntario de auditoría y reciben un puntaje analítico.

¿Cuál ha sido el camino del éxito?

“Consistencia, inversión, implementación y un interés fidedigno que se manifiesta en hechos son algunos de los pilares que diferencian a Cementos Progreso del resto”, explicó Hugo Cruz, director ejecutivo del Centro de Investigaciones, Humanismo y Empresa (CIHE) de la Universidad del Istmo. Dicho centro ofrece asesoramiento integral en formación de ética empresarial.

Cementos Progreso es una de las mejores empresas de la región. (Foto: cortesía)
Cementos Progreso es una de las mejores empresas de la región. (Foto: cortesía)

Según Cruz, desde el 2008 el CIHE apoya en temas de ética empresarial a Cementos Progreso. Desde entonces, se ha trabajado en una política ética transversal:

  • Reestructuración del código de ético
  • Plan de formación integral para colaboradores
  • Formación de ética empresarial para la alta gerencia

RECUERDA: 

Uno de los elementos que hace de Cementos Progreso una empresa ejemplar es la vivencia real de un Código de Valores, Ética y Conducta. “Somos una gran familia. Sabemos lo que está bien y está mal. Es bonito trabajar en un ambiente donde los valores se practican”, afirmó Karla de Aguilera, asistente administrativa de Asuntos Corporativos de la empresa.  

Comentar
cerrar