Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Seguridad

CasoLaLínea: el Teniente Jerez recuperará su libertad

  • Por Evelyn De León
13 de marzo de 2019, 17:03
Francisco Javier Ortiz Arriaga alias Teniente Jerez saldrá libre por orden del juez Miguel Ángel Gálvez. (Foto: archivo/Soy502) 

Francisco Javier Ortiz Arriaga alias Teniente Jerez saldrá libre por orden del juez Miguel Ángel Gálvez. (Foto: archivo/Soy502) 

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, concedió el arresto domiciliar sin vigilancia a uno de los jefes externos de la red de contrabando y corrupción del caso La Línea. 

Francisco Javier Ortiz Arreaga conocido como Teniente Jerez recuperará su libertad, aunque se trata de una medida sustitutiva a la prisión, mientras el caso sigue su curso. Ortiz deberá enfrentar juicio por cohecho activo y asociación ilícita. 

Salvador González alias "Eco", uno de los colaboradores eficaces del Ministerio Público reveló la participación de Teniente Jerez en la red.  

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) se opuso a la medida sustitutiva al considerar que aún existe el peligro de obstaculización a la investigación. Alias Teniente Jerez permanece en la cárcel ubicada en el cuartel militar Matamoros y saldrá al momento que Presidios sea notificado de la orden de libertad. 

Francisco Javier Ortiz Arreaga sería, según la investigación de Feci, uno de los jefes externos de la estructura criminal que tenía como cabecillas a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. 

Después del binomio, se ubica en la jerarquía a Juan Carlos Monzón. Posterior a Salvador González y Geovanni Marroquín Navas. Y en la cuarta línea de mando a Teniente Jerez como encargado de coordinar el cobro de los sobornos en las aduanas.

Ortiz Arreaga incluso intentó, sin éxito, colaborar con el MP tal y como lo hizo hace años en el caso de defraudación aduanera que dirigía Alfredo Moreno Molina en la conocida y recordada Red Moreno. 

Teniente Jerez en aquel caso logró que se le otorgara el criterio de oportunidad al haber declarado detalles de las operaciones y haber delatado a más de 25 personas, entre ellas al cuñado de Otto Pérez Molina, Otto Rémber Leal. 

Esa declaración le valió el asilo en Canadá donde se suponía se encontraba hasta que fue capturado por su presunta implicación en el caso La Línea. 

  • TE INTERESA: 

El juez Miguel Ángel Gálvez también benefició con el arresto domiciliar al acusado Nazario Arana Navas, extrabajador de la Portuaria Quetzal. 

Comentar
cerrar