• Seguridad

El caso de la niña con alerta Alba-Keneth localizada en Texas

  • Por Angélica Medinilla
14 de abril de 2019, 05:04
Jedayansi Yamileth Si Andrez, de cinco años, vivía con su padre y hermanastras (Foto ilustrativa: eacnur.org)

Jedayansi Yamileth Si Andrez, de cinco años, vivía con su padre y hermanastras (Foto ilustrativa: eacnur.org)

Una niña fue raptada en Baja Verapaz el pasado 22 de marzo. Las autoridades activaron la alerta Alba-Keneth y Amber a nivel internacional para localizarla. Una semana después, la patrulla fronteriza de Texas detuvo a la menor cuando intentaba cruzar a territorio estadounidense acompañada de su tío. 

Jedayansi Yamileth Si Andrez, de cinco años, vivía con su padre y hermanastras. Los familiares explicaron a las autoridades que la niña fue raptada de su casa por cuatro hombres armados. Se descartó que se tratara de un secuestro porque nunca se comunicaron con la familia para solicitar dinero.

La familia sospechaba que la madre estaba involucrada, debido a que tenían problemas por desacuerdos sobre la custodia de la niña. Su tío, Ludvin Orvelio Andrez Chón, acompañaba a la menor cuando la retuvieron intentando cruzar la frontera. 

Según el acta de nacimiento de Jedayansi, su madre comparte los mismos apellidos con quien fue detenido junto a la niña. La Procuraduría General de la Nación (PGN) no ha querido pronunciarse al respecto.

Esta es el acta de nacimiento de la menor
Esta es el acta de nacimiento de la menor

Niña no ha sido repatriada

Suilma Cano, de la PGN, confirmó que la niña no se encontraba sola al momento de su detención en EE.UU. Pero no quiso dar el nombre de quien la acompañaba o si tiene una relación de parentesco. "El caso se encuentra bajo investigación, no puedo dar más detalles", indicó.

Por el momento, Jedayansi permanece bajo el resguardo de las autoridades estadounidenses. La PGN indicó que el proceso continúa y no hay fecha exacta de cuando podría ser repatriada al país.

La menor ya lleva dos semanas a la espera de la resolución de su caso. El consulado de McAllen en Texas ha dado seguimiento al caso para garantizar el bienestar de la niña.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar