19/09/2020

  • Comunidad

Carta abierta de médico guatemalteco para el diputado Alejos

  • Por Angélica Medinilla
16 de septiembre de 2020, 14:09
El médico guatemalteco, Ricardo Arriaza, envió un mensaje al diputado tras pedir la expulsión de la Misión Médica Cubana que labora en Guatemala. (Foto: Shutterstock).

El médico guatemalteco, Ricardo Arriaza, envió un mensaje al diputado tras pedir la expulsión de la Misión Médica Cubana que labora en Guatemala. (Foto: Shutterstock).

El médico Ricardo Arriaza, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), compartió una carta abierta dirigida al diputado Felipe Alejos quien pidió expulsar a los médicos cubanos de Guatemala y terminar el convenio entre ambas naciones.

"Yo, como médico, he sido voluntario en el manejo de varias emergencias desde el Huracán Mitch, y fue cuando vinieron a brindar su solidaridad y posteriormente firman el convenio entre las dos naciones para que hubiera una brigada permanente, con la condición ex profeso de que iban a ubicarse en los lugares en donde no hubiera asistencia médica por parte de guatemaltecos", manifestó Arriaza en su carta.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Arriaza labora actualmente como director de BioHuman, es investigador y conferencista a nivel nacional e internacional en terapias no convencionales para el tratamiento de enfermedades crónicas y complejas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los datos

Según Arriaza, al retirar a los médicos cubanos se dejarían sin cobertura parcial o total los 88 de los 340 municipios, 12 de las 29 Áreas de Salud, 16 de los 44 hospitales públicos, los 102 Puestos de Salud, 41 Centros de Salud, 35 Centros de Atención Permanente, 10 Centros de Atención Materno-infantil y 4 Centros Oftalmológico.

El coordinador general de la Brigada Médica Cubana, Ernesto Jiménez Machuca, indica que los datos utilizados por Arriaza son públicos.

"A raíz de lo está ocurriendo, específicamente por el esfuerzo del diputado tratando de demeritar la labor de los médicos cubanos nos hemos visto en la necesidad de hacer público esos datos y como él pone en su carta, utilizó datos obtenidos en el Ministerio de Salud", explica Jiménez.

  • LEE ADEMÁS:

El doctor invita al diputado de la Bancada Todos a visitar a los médicos cubanos en los departamentos del país.

"Vamos juntos (yo pongo el carro y la gasolina) a La Democracia o Barillas en Huehuetenango, a La Tinta, a Sayaxché o a Uspantán, un día inhábil en cualquier horario y ahí, le garantizo, encontraremos a un cooperante cubano atendiendo a nuestros paisanos con una sonrisa en los labios", le propone.

  • NO DEJES DE LEER:

El gasto

El médico continúa argumentando sobre el gasto que representa la Brigada Médica Cubana para el Ministerio de Salud:

"Usted (Alejos) ha argumentado que el gasto -según sus propias palabras- que ha implicado para el país en 22 años, pudo haberse invertido en otras cosas, como darles trabajo a guatemaltecos, lo cual me parece justo y loable. Pero veamos los datos que refiere el Ministerio de Salud.

El cónsul de Cuba en Guatemala confirma que la Brigada Médica Cubana ha atendido, desde 1998 a febrero de 2020: 47,344,121 casos.

"Pongámosle Q100 de consulta por cada caso: Q4,734,412,100. Han realizado 494,360 cirugías, pongámosle la ridícula cantidad de Q5,000 por cada cirugía en un hospital privado: Q2,471,800,000", calcula Arriaza.

El diputado Alejos no se ha pronunciado por esta carta. Soy502 intentó comunicarse con el diputado, pero no atendió a las llamadas.

  • Mira la carta completa aquí:

Comentar
cerrar