• Tecnología

Capacítate para el empleo, una plataforma para especializarte

  • Por Fredy Hernández
05 de febrero de 2019, 04:02
Esta plataforma te brindará muchas opciones para desarrollar una infinidad de conocimientos. (Diseño: Shutterstock)

Esta plataforma te brindará muchas opciones para desarrollar una infinidad de conocimientos. (Diseño: Shutterstock)

Encontrar un trabajo se ha vuelto complicado para muchas personas y uno de sus principales obstáculos es la falta de especialización o capacitación en las áreas para las que desea aplicar. Recibir un curso o diplomado puede ser una opción para aumentar su experiencia, pero no todos cuentan con los recursos económicos o el tiempo para asistir a una clase presencial.

Pero en la era de la tecnología existen herramientas que puedes aprovechar del internet, como la plataforma Capacítate para el empleo, una plataforma en la que puedes encontrar desde sencillos consejos prácticos para tareas del hogar hasta diplomados con diversas especialidades.

Alejandro Lossi, gerente de capacitación de Claro, explica que este proyecto nació hace unos 10 años aproximadamente con el objetivo de apoyar a las personas que tengan la necesidad de especializarse en diversos oficios o profesiones desde una computadora, una tableta o un celular.

“El objetivo es facilitar el crecimiento y el desarrollo de todas las personas. Cualquiera que cuente con acceso a internet puede hacer uso de la plataforma que cuenta con más de 110 cursos y cada vez se agregan nuevos. Al finalizar cada uno de ellos, la persona recibe un certificado que le acredita haber calificado con éxito el curso”, explica Lossi.

La plataforma cuenta con más de 100 cursos que puedes tomar.
La plataforma cuenta con más de 100 cursos que puedes tomar.

Al ingresar a la plataforma, registrarte y validar tus datos, puedes encontrar cursos como Agente de ventas digital, ahorro de energía para casa y oficina, albañilería, Analista Técnico en TI, Anfitrión Turístico, Aseador de Oficina, Bartender, Auxiliar Contable, Cajero de Restaurante, Carpintero, Cálculo de la Huella de Carbono, Gestor de Imagen Web, Vendedor por Catálogo, hasta Técnico en reparación de laptops. 

Al seleccionar un curso, te despliega las lecciones que contiene. Algunos de ellos cuentan con varios módulos y sus respectivas pruebas hasta hacer el examen final. Si lo completas satisfactoriamente, al instante recibirás un certificado en tu correo electrónico que avala que has concluido dicho curso.

Los cursos se desarrollan con videos interactivos para mejor comprensión de los participantes.
Los cursos se desarrollan con videos interactivos para mejor comprensión de los participantes.

Si no completas la prueba con el punteo mínimo, puedes volverla a hacer cuantas veces sean necesarias y repasar las lecciones hasta que puedas resolver la prueba.

En la mayoría de los cursos, es necesario que los interesados sepan al menos leer y escribir, además de poseer una cuenta de correo electrónico para recibir el certificado de capacitación.

Avanzados

Sin embargo, la plataforma también cuenta con una sección de diplomados dirigidos a personas que cuenten al menos con una carrera a nivel medio.

Actualmente cuenta las especialidades de Técnico en Big Data, Sistemas Informáticos, Técnico en Integridad Web, Gestión de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Desarrollo de Estrategias Digitales de Aprendizaje y Desarrollo de Sitios Web y Aplicaciones Móviles.

Estos diplomados requieren mayor tiempo para concluirlos, ya que contienen varios módulos subdivididos en varios niveles.

Al concluirlo, la plataforma extiende un certificado que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública de México y esto puede reforzar tu experiencia o conocimiento al momento que desees postularte para un puesto laboral.

En números

Alejandro Lossi destaca que desde que se ha implementado esta herramienta en Guatemala, cerca de 85 mil personas han ingresado a los cursos, de ellas 15 mil han finalizado los cursos y se han especializado en diversos campos.

“Las áreas en las que más se interesan los guatemaltecos son la tecnología y los oficios técnicos. Sin embargo, hemos visto que hay un interés especial en cursos sobre Cuidado de Niños y del Adulto Mayor. Algunos lo han hecho por necesidades personales, mientras que otros usuarios por especialización”, agrega Lossi.

Así que si consideras que requieres capacitación para mejorar tu Hoja de Vida, toma uno de los cursos, obtén mayores conocimientos y crece constantemente.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar