26/01/2021

  • Empresas

Salud eleva tasas a servicios de control de alimentos

  • Por Jessica Gramajo
30 de noviembre de 2020, 16:11
El MSPAS realizó una actualización de las tasas por los servicios que prestan, incluyendo el costo de los Registros Sanitarios. (Foto: Infoalimentario)

El MSPAS realizó una actualización de las tasas por los servicios que prestan, incluyendo el costo de los Registros Sanitarios. (Foto: Infoalimentario)

Empresarios se manifiestan contra nuevas tasas del Ministerio de Salud.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó un nuevo pliego tarifario para los servicios que presta relacionados con la regulación y control de alimentos.

El nuevo pliego tarifario fue publicado este lunes 30 de noviembre en el diario oficial. Hubo incrementos en las tasas para los servicios de regulación y control de alimentos, en la regulación y control de productos farmacéuticos y en la acreditación y control de establecimientos de salud.

Los industriales agremiados la CGAB rechazaron el aumento a las tasas y manifestaron que son "desmedidos" y "sin fundamento económico o técnico".

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según los empresarios agremiados en la CGAB, la licencia sanitaria ahora tiene un costo de 2,400 quetzales, lo que implica un aumento de 700%, lo mismo ocurrió con el análisis de laboratorio previo al registro, el cual tiene un alza de 101%.

"Resulta incomprensible que en la situación económica de muchas empresas y del país en general, se aumenten a las empresas de alimentos... sin garantía de más eficiencia y transparencia", indicaron a través de un comunicado.

Al respecto, Julia Barrera, vocera del MSPAS, indicó: "Se respeta la opinión de la Cámara, a nivel centroamericano Guatemala tiene los costos más bajos, con los aranceles que se manejan actualmente no se obtiene ni los costos de los reactivos".

En el Acuerdo se establece que los ingresos obtenidos serán utilizados para cubrir los gastos en que cada uno de los Departamentos de la Unidad Técnica Especializada incurren en la prestación de los servicios que se prestan.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar