• Economía

Moody´s advirtió que crisis política será negativa en la economía

  • Por José Miguel Castañeda
Jimmy Morales decidió cancelar el convenio con la CICIG y ordenó su expulsión de Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

Jimmy Morales decidió cancelar el convenio con la CICIG y ordenó su expulsión de Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

La calificadora de riesgo Moody's advirtió que la decisión del presidente Jimmy Morales acerca de ponerle fin anticipadamente a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) podría tener efectos negativos en la economía del país.

  • MIRA AQUÍ:

"La expulsión de la CICIG es un crédito negativo, ya que debilita los esfuerzos para mejorar el estado de derecho en un país con altos niveles de corrupción", escribió Moody's en un informe publicado este miércoles.

"Si bien la CICIG ha logrado un progreso significativo en el descubrimiento de redes criminales arraigadas dentro del estado, la corrupción sigue siendo generalizada en el país y las instituciones son frágiles. La retirada de la CICIG representa un importante revés para el país", agrega la calificadora de riesgo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

A pesar de señalar que la salida de la CICIG es negativa para el país, esta compañía mantuvo la calificación del país en Ba1.

Estas calificaciones de riesgo miden diversos factores en los países para determinar qué tan capaces son para pagar sus deudas y son utilizadas por los inversionistas para determinar qué tan favorable es llevar sus negocios a los países.

  • ADEMÁS:

La calificación de Guatemala, Ba1, es para los países que se considera que "son especulativos y están sujetos a un riesgo crediticio sustancial". De acuerdo a la tabla de clasificaciones de Moody's, esta nota sitúa a Guatemala en el listado de "no inversión".

El presidente ordenó la salida de la CICIG, esta se produjo en un plazo de 24 horas. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad aceptó cinco amparos contra dicha decisión y ordenó suspender la salida de la CICIG.

09 de enero de 2019, 20:01

Comentar
cerrar