*Causa ajena al COVID-19

  • Ciencia

El brócoli tiene un ingrediente que podría inactivar tumores

  • Por Soy502
16 de mayo de 2019, 20:05
Los científicos encontraron una molécula llamada indol-3-carbinol (I3C) en el brócoli (Foto ilustrativa: ecoportal) 

Los científicos encontraron una molécula llamada indol-3-carbinol (I3C) en el brócoli (Foto ilustrativa: ecoportal) 

Un equipo internacional de científicos ha descubierto una molécula presente en el brócoli y otras verduras crucíferas, capaz de devolver su poder antitumoral a un gen determinado.

¿Significa eso que comer brócoli cura el cáncer? Por supuesto que no, pero aporta información útil sobre un compuesto concreto que podría ser de gran utilidad en la lucha frente a esta terrible enfermedad.

Los científicos encontraron una molécula llamada indol-3-carbinol (I3C) en el brócoli que es capaz de inactivar un gen relacionado con el desarrollo de tumores. 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

El gen del cáncer

El PTEN es uno de los genes supresores de tumores que con más frecuencia se silencia, muta, regula o elimina en los cánceres humanos. Esto significa que frecuentemente su función se ve bloqueada, facilitando la proliferación de las células tumorales. 

Se ha comprobado que las células tumorales poseen niveles más bajos de PTEN, algo que ha llevado a los científicos a plantearse si la búsqueda de alguna herramienta que permita reforzar su función podría aportar un tratamiento eficaz frente al cáncer.

Para dar respuesta a esta incógnita, los autores de este estudio, liderados por el director del Instituto de Investigación del Cáncer del Centro Médico Beth de Israel, Pier Paolo Pandolfi, identificaron a las moléculas y compuestos implicados en la regulación del gen.

Así fue como dieron con WWP1, un gen que también se relaciona con el desarrollo de tumores y que codifica a una enzima capaz de inhibir a PTEN. Esto quiere decir que si WWP1 está activo, se impide que PTEN detenga la proliferación del gen, facilitando su desarrollo. Había que detener a WWP1 y esto se reduce con la molécula encontrada en el brócoli.

*Con información de Hipertextual

Comentar
cerrar