• Economía

Bantrab, pionero en educación financiera

  • Por Content Marketing Soy502
  • Patrocinado por:
03 de septiembre de 2019, 16:09

No es casualidad que uno de los pilares de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del Grupo Financiero sea la educación financiera. Bantrab nació para promover el bienestar de todos los trabajadores y, en ese bienestar, es clave aprender cómo priorizar gastos, adquirir préstamos de forma responsable, ahorrar e invertir.

La educación financiera es responsabilidad tanto de las instituciones financieras como de los usuarios. Los primeros deben promoverla y proporcionar la información necesaria para que los usuarios tomen decisiones acertadas; mientras que los segundos deben comprometerse a gestionar su dinero de forma responsable.

Guatemala enfrenta un gran desafío. La Encuesta Global de Educación Financiera de Standard & Poor’s revela que menos del 30 % de los adultos del país posee educación financiera.

Bantrab se haya convertido en el primer grupo financiero del sistema nacional en diseñar y ejecutar dos iniciativas estructuradas y de acceso gratuito para contribuir a cerrar esa brecha: BancAprende y BanConsejos.

BancAprende

El Grupo Financiero Bantrab y la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) lanzaron, el pasado 19 de marzo, el primer programa permanente y gratuito de educación financiera. BancAprende es el único estructurado pedagógicamente, ya que combina teoría y realidad.

La iniciativa aborda cinco temáticas:

  1. Gestión del ahorro y el gasto
  2. Gestión del crédito
  3. Jubilación y retiro
  4. Seguros
  5. Emprendimiento

La información –presentada en formato de videos, audios, webinars, cuadernillos e infografías– está disponible de manera gratuita en el portal www.bancaprende.gt.

La UVG junto a Bantrab se unió al desafío de mejorar las finanzas personales de los guatemaltecos. (Foto: cortesía)
La UVG junto a Bantrab se unió al desafío de mejorar las finanzas personales de los guatemaltecos. (Foto: cortesía)

La visión del nuevo Bantrab es hacer del trabajador la principal fuerza financiera del país, es por ello que BancAprende es una pieza fundamental para el trabajador
Michel Caputi
, director general Corporativo Bantrab.

Desde su lanzamiento, el número de personas inscritas en la plataforma creció a un ritmo de mil por mes y superó las 4 mil. La mayoría de ellas tiene entre 18 y 37 años de edad, cuenta con un título de diversificado y, actualmente, estudia o trabaja tiempo completo. El porcentaje de mujeres es similar al de hombres.

BanConsejos

La segunda iniciativa de educación financiera de Bantrab es BanConsejos, la primera oficina de orientación y acompañamiento financiero gratuito para trabajadores. Abrió sus puertas el 17 de octubre de 2017, desde entonces busca educar y promover los buenos hábitos para administrar el dinero de forma informada y responsable. Un equipo altamente calificado explica cómo leer estados de cuenta, hacer un presupuesto de ingresos y gastos, elegir préstamos y tarjetas de crédito, ahorrar, invertir y pagar deudas.

La oficina, ubicada en el edificio Reforma 10 (Avenida La Reforma 9-55 zona 10), atiende de lunes a viernes de 8 a 17 horas. Los interesados deben llamar al PBX 1755 extensión 20777 y solicitar una cita.

La educación financiera mejora la calidad de vida.(Foto: cortesía)
La educación financiera mejora la calidad de vida.(Foto: cortesía)

Banconsejos atendió a 806 personas durante el primer semestre del año; se proyecta alcanzar las 1,350 a finales de 2019. La iniciativa también incluye charlas de salud financiera en empresas e instituciones públicas.

El compromiso de Bantrab es seguir desarrollando iniciativas como BancAprende y BanConsejos, que provean a los trabajadores herramientas para gestionar el dinero de tal forma que genere valor.

Hemos dado énfasis a un problema recurrente: el sobreendeudamiento. El primer módulo, de los dos que a la fecha están habilitados, incluye recomendaciones para obtener financiamiento sin poner en riesgo la estabilidad económica de la familia. Entre ellos, registrar todos gastos e identificar aquellos que se pueden recortar o de los que se puede prescindir. También elaborar un presupuesto acorde a los ingresos
Carmen Ortiz
, directora Corporativa de Comunicación y Mercadeo de Bantrab.

“El objetivo de la educación financiera es modificar aquellas conductas que dificultan a las personas alcanzar el bienestar y la tranquilidad. Esto, a su vez, tiene un efecto cascada. Los adultos podrán inculcar hábitos saludables a sus hijos, podrán explicarles que la prosperidad no es cuestión de suerte, sino una consecuencia de sus decisiones, de sus gastos y ahorros”, puntualiza la Directora Corporativa de Comunicación y Mercadeo de Bantrab.

 

Comentar
cerrar