31/10/2020

  • Comunidad

Balseros regresan a frontera con México pese al Covid-19

  • Con información de Diario de Chiapas
22 de abril de 2020, 17:04
Balseros regresan al río Suchiate utilizado de manera ilegal para transportar contrabando. (Foto: Diario de Chiapas)

Balseros regresan al río Suchiate utilizado de manera ilegal para transportar contrabando. (Foto: Diario de Chiapas)

Pese a que México se encuentra en uno de los picos más altos de la pandemia y que Guatemala extremó medidas en las fronteras para evitar la propagación del Covid-19, balseros regresaron al río Suchiate, el cual es utilizado para el transporte de contrabando.

De acuerdo con un reportaje de el Diario de Chiapas, pese a que Guatemala intensificó la vigilancia militar y epidemiológica desde finales de marzo, decenas de balseros se ven transitar de un lado hacia otro, con personas que utilizan el río para transportar mercancías de primera necesidad.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La mayoría del tiempo, el cruce ilegal está silencio, pero desde las 9 de la mañana hasta pasado el medio día, se observa a las balsas llenas de mercancía, la mayoría para suministrar comercios pequeños.

El Diario de Chiapas entrevistó a una guatemalteca, quien se identificó como María Salguero y vive en Tecún Umán. La mujer aseguró que cruza cada 15 días a México para abastecerse de productos de las canasta básica y para comercializarlos en el país.

La guatemalteca reconoció que el Gobierno estableció restricciones, pero indicó que así como sucede en el paso fronterizo, pasa con los toques de queda y las medidas sanitarias, es decir, no se cumplen.

El puente internacional Rodolfo Robles sigue cerrado para la circulación de vehículos y trámites migratorios, pero los ingresos ilegales continúan.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar