“El arte es para quien lo pueda entender y en muchos gobiernos no apoyan el arte como se debería por la corrupción”, asegura Joana, una balletista que acudió a la Plaza Central este fin de semana para expresar con su baile el rechazo a la corrupción.
⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella
Joana Mariel Madrid, de 21 años, explicó a Soy502 que desde que se convocó a la protesta en redes sociales, se organizó con sus amigos fotógrafos para ir a la Plaza.
“El arte en este país no se apoya mucho y sirve para formar ciudadanos, edifica y transforma la vida, por eso acudí así a la Plaza para demostrar mi rechazo a lo que está pasando en el país”, aseguró la joven.
Joana, tiene una especialización en Danza Clásica y actualmente estudia cine. Su objetivo es convertirse en comunicadora y a través del ballet seguir compartiendo cultura en espacios a donde no llega. Además explica que de darse la oportunidad le gustaría salir del país y profesionalizarse en Europa.
Cientos de guatemaltecos compartieron en redes sociales, las fotos de Joana realizando su demostración de ballet frente a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que resguardaban el Palacio Nacional de la Cultura.
Fuerte y valiente. Mi respeto y admiración para ella. pic.twitter.com/fbOfVqgriQ
Sorprendida
Joana comentó que jamás esperó que sus fotos tuvieran un impacto y una aceptación tan grande. "Fue espontáneo. Acudir con mis amigos y hacer esa demostración”, añadió.

El apoyo de sus padres es fundamental y aunque es pequeña, según la madre de Joana, ella siempre tendrá el apoyo incondicional.
“Le apoyo en lo que quiera. Aunque sí le digo que como guatemaltecos a veces tenemos mucho tabú sobre lo nuevo y dejamos de apoyar a quien se anima a hacer las cosas diferentes, pero Joana cuenta con nuestro apoyo para todo”, concluye Aury Torres, madre de la balletista.