Originalmente, se hablaba de un aumento de sueldo del 5% para todo el personal de la PNC, pero en la nueva ley se establecieron otros rangos.
OTRAS NOTICIAS: 10 puntos para entender la nueva ley de la PNC
El Congreso de la República aprobó esta semana un nuevo marco legal para la Policía Nacional Civil (PNC) y, además de cambiar su estructura y definir de manera más amplia los derechos y obligaciones del personal, la norma incluye varios beneficios económicos.
Estos van desde un bono anual, cuyo monto deberán definir las autoridades, hasta un seguro de vida por Q100 mil y aumentos salariales cada dos años.
Este último rubro fue uno de los que sufrió cambios, respecto de la propuesta original, pues, aunque se hablaba de un incremento generalizado del 5 %, al final se estableció un rango de entre el 4 y 8%.
De esa cuenta, al cobrar vigencia la nueva ley de la PNC, el alza más significativa sería para el director general y los directores generales adjuntos de la institución. Entretanto, quienes menos percibirían serían quienes se ocupan de labores administrativas.
En detalle
El tema quedó regulado en el artículo 47 del Decreto 35-2024, el cual se refiere al escalafón policial.
Este "tendrá como beneficio un incremento al salario líquido por cada dos años de servicio efectivo en la institución, monto que dejará de incrementarse al cumplir veinticuatro años de servicio", reza la normativa.
Asimismo, señala que el 8% de aumento sería para oficiales superiores y encargados de Dirección, así como para oficiales subalternos. Esos rangos corresponden a:
- comisario general superior
- comisario general
- comisario
- subcomisario
- oficiales primero, segundo y tercero
El aumento del 5% sería para quienes estén en la escala básica, es decir:
- inspector
- subinspector
- agente
Para el personal administrativo, el decreto establece un alza del 4%.
¿Cuánto ganan los policías?
La modificación más reciente al sueldo de los elementos policiales se hizo en diciembre del año pasado, cuando en los últimos días del gobierno de Alejandro Giammattei se les otorgó un incremento de Q600.
En el Acuerdo Gubernativo 266-2023, emitido por aquel entonces, se informó cómo quedaría la remuneración, de acuerdo con el rango de los uniformados. Este es el detalle:
- Director general - Q10,295
- Director general adjunto - Q9,760
- Subdirector general - Q9,225
- Comisario general - Q8,155
- Comisario - Q7,620
- Subcomisario - Q7,085
- Oficial primero - Q6,550
- Oficial segundo - Q6,015
- Oficial tercero - Q5,480
- Inspector - Q4,995
- Subinspector - Q4,410
- Agente - Q3,554
Tomando como base estas cifras, al director general de la PNC le correspondería un aumento de Q823.60, por lo cual pasaría a ganar Q11,118.60, mientras que a los agentes se le subirían Q177.77, con lo cual su nuevo sueldo sería de Q3,731.70.
El pasado 26 de noviembre, cuando se aprobó la nueva ley y, por ende, el escalafón, el actual jefe de la entidad, David Boteo, habló sobre la importancia de mejorar la remuneración de los efectivos, así como de los otros beneficios que se les brindarán.