Resultados Segunda vuelta
  • Tecnología

El asistente virtual "Q" no es ni hombre ni mujer

  • Por Soy502
12 de marzo de 2019, 21:03
este es un asistente virtual sin género. (Foto: GeeksRoom) 

este es un asistente virtual sin género. (Foto: GeeksRoom) 

Académicos en Dinamarca lanzaron la primera voz de inteligencia artificial de género neutral. 

Se trata de una voz apodada Q que se presentó en el festival creativo South by Southwest (SXSW) en Texas y que está diseñada para que no sea percibida como hombre o mujer.

El motivo por el que decidieron que fuera así fue porque dar órdenes a un dispositivo digital que responde con voz de mujer reforzaría estereotipos sexistas.

No hay razón para que una voz tenga un género
ulie Carpenter
, investigadora del grupo de ética y ciencias emergentes de la Universidad Politécnica del Estado de California.

 

 

Los tres grandes asistentes tienen nombres femeninos y en su mayoría ofrecen una voz de mujer como configuración predeterminada, aunque Siri está configurado para que suene como hombre en algunos idiomas.

TE PUEDE INTERESAR: 

"La gente parece preferir las voces femeninas cuando el rol de la inteligencia artificial es más favorable y para ayudar a alguien, mientras asocian las voces masculinas con un tono autoritario o un área de experiencia", dijo Carpenter.

"No es fácil crear una voz sin género", dijo Nis Norgaard, un diseñador de sonido en el estudio Thirty Sounds Good, que produjo Q.

 

 

El equipo que trabaja en Q registró las voces de 22 personas transgénero y no binarias como base para la voz en un esfuerzo por representar un espectro más amplio de género y porque se pensaba que sonarían menos obviamente masculino o femenino.

La voz terminada fue probada por más de 4.000 voluntarios y actualmente, los usuarios solo pueden interactuar con Q a través de un sitio web.

Emil Asmussen, director de la agencia Virtue, dijo que espera que esto lleve a las principales empresas de tecnología a considerar la posibilidad de ampliar sus opciones de IA digital para incluir voces sin género.

ESCUCHA LA VOZ: 

 

 

Comentar
cerrar