12/08/2020

  • Comunidad

Así puede propagarse el Covid-19 en un pequeño salón de clases

  • Por Angélica Medinilla
31 de julio de 2020, 10:07
El jefe de la Coprecovid compartió esta información para reducir el riesgo de contagio cuando se retomen las clases presenciales en Guatemala (Foto: Archivo/Soy502)

El jefe de la Coprecovid compartió esta información para reducir el riesgo de contagio cuando se retomen las clases presenciales en Guatemala (Foto: Archivo/Soy502)

Edwin Asturias, jefe de la Comisión Presidencial contra la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), compartió un estudio que muestra cómo puede propagarse el nuevo coronavirus en un salón de clases.

Dicho estudio forma parte de una investigación elaborada por el profesor asociado de ingeniería mecánica Jiarong Hong y el profesor asistente Suo Yang, el cual modela la transmisión del virus en el aire a través de aerosoles, que son expulsados por la boca cuando una persona exhala o habla.

Los investigadores ofrecen datos cuantitativos para determinar el riesgo que representa cuando alguien infectado exhala o habla y el virus aterriza en superficies cercanas o bien, es inhalado por otra persona.

"Esta es la primera evaluación cuantitativa de la variación espacial de los riesgos en ambientes interiores", indica Hong.

Los investigadores descubrieron que en los espacios interiores, una buena ventilación filtrará parte del virus del aire, pero puede dejar más partículas virales en las superficies.

En el aula, después de ejecutar una simulación de 50 minutos con un maestro asintomático hablando constantemente, los investigadores descubrieron que solo el 10% de los aerosoles se filtraron. La mayoría de las partículas fueron depositadas en las paredes.

  • TE PUEDE INTERESAR:

“Debido a que esta es una ventilación muy fuerte, pensamos que expulsaría muchos aerosoles. Pero, el 10 % es realmente un número pequeño ”, explica Yang. “La ventilación forma varias zonas de circulación llamadas vórtices, y los aerosoles siguen girando en este vórtice. Cuando chocan con la pared, se adhieren a la pared".

Los aerosoles de virus se propagaron significativamente menos en toda la sala cuando el maestro, que probablemente es quien más habla, fue colocado directamente debajo de una ventilación de aire.

Esta información podría servir para saber cómo organizar y desinfectar las aulas. También ayudaría para reabrir lugares como teatros y salas de conciertos, con las precauciones adecuadas.

Puedes leer la investigación completa en este enlace: "Evaluación de riesgos de transmisión aérea de Covid-19 por individuos asintomáticos en diferentes entornos prácticos".

*Con información de Arxiv y Universidad de Minnesota

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar