18/09/2020

  • Economía

Así puede afectar el cambio de horario a sector público y privado

  • Por Angélica Medinilla
10 de agosto de 2020, 06:08
El cambio de horario entró en vigencia a partir de este sábado 8 de agosto (Foto ilustrativa: duna)

El cambio de horario entró en vigencia a partir de este sábado 8 de agosto (Foto ilustrativa: duna)

El Gobierno implementó nuevas medidas por la emergencia de Covid-19 y modificó el horario laboral de las personas que se desempeñan en labores administrativas en los sectores público y privado.

Para el sector público, el horario es de 7:00 a 15:00 horas. Mientras que en el sector privado, se establece el horario de 9:00 a 17:00 horas. La medida entró en vigencia a partir de este 8 de agosto, y se mantendrá hasta que se emitan nuevas disposiciones presidenciales.

Durante la cadena nacional del 9 de agosto, el presidente Alejandro Giammattei indicó que para el sector privado "se sugiere" ese horario para todas sus actividades administrativas.

El vocero del Ministerio del Trabajo (Mintrab), Edgar Arana, afirmó que los sectores se deben regir por el acuerdo publicado en el Diario Oficial.

"Se restringió a funciones administrativas y de oficina. El criterio epidemiológico que rige es evitar aglomeraciones en el transporte público, en ese sentido la idea es que el sector privado no coincida con el sector público, en la mayor medida", señaló Arana.

Según el portavoz del Mintrab, el cambio se hizo para que estos sectores tampoco coincidan con el horario de empleados en centros comerciales y otros comercios, que pueden operar de 10:00 a 19:00 horas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Sector Privado

Javier Zepeda, director Ejecutivo de la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG), ve de manera positiva las disposiciones de horarios escalonados para tratar de evitar los contagios de Covid-19, pero opina que todavía se debe analizar cómo funcionará en su operatividad.

"Las actividades administrativas de las empresas que dependen de las actividades del sector publico podrían verse afectadas en alguna forma, porque habrá un desfase de horas. Pero creo que hay que poner un poco de empeño de parte de cada uno de los sectores para entender que esto es un proceso de apertura gradual y ordenada", explica Zepeda.

El director de la CIG cree que se debe privilegiar el teletrabajo en la medida de lo posible y tener claro que el objetivo es lograr una reapertura ordenada, o se tendrán que implementar medidas más severas para controlar la pandemia.

  • LEE ADEMÁS:

Sector público

El departamento de comunicación del Registro Nacional de las Personas (Renap) informó que la próxima semana los horarios podrían cambiar por las nuevas disposiciones presidenciales. Sin embargo, aseguran que esto no afectará la atención a la población.

La Dirección Comunicación Social de la Municipalidad de Guatemala indica que los servicios que brindan tampoco se verán afectados por el cambio de horario, pues todas las dependencias municipales trabajan desde temprano.

También recuerdan a los vecinos que tienen la opción de realizar sus gestiones y trámites de manera virtual, con los servicios en línea.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar