• Guate

Así nació la pasión de Edgar Castro Bathen por la astronomía

  • Por Fredy Hernández
25 de junio de 2019, 04:06
Edgar Castro Bathen recuerda el eclipse total de sol que ocurrió en Guatemala en 1991. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Edgar Castro Bathen recuerda el eclipse total de sol que ocurrió en Guatemala en 1991. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Guatemala es un país privilegiado, pues fue la cuna de los mayas, grandes astrónomos que lograron importantes estudios sin contar con herramientas como telescopios como se hace en la actualidad.

Esa herencia se ha quedado rezagada a través de los años, tanto que en los centros educativos apenas se enseñan temas como el sistema solar, sin profundizar en el tema.

Sin embargo, la llegada del hombre a la Luna fue un hecho que marcó la vida del ingeniero Edgar Castro Bathen, quien desde 1969 se ha interesado en estudiar y descubrir qué hay más allá del planeta Tierra.

“El alunizaje fue un hecho que aún me emociona. Ese día, casualmente se descompuso la televisión de mi casa, yo quería ver ese evento porque lo transmitirían en vivo. Fui a la casa de mis primos que afortunadamente también querían ver ese suceso. Aún lo recuerdo”, comenta Castro Bathen durante la conferencia “La fascinante astronomía”.

Edgar Castro Bathen compartió su historia y pasión por la astronomía. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Edgar Castro Bathen compartió su historia y pasión por la astronomía. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Desde ese entonces, el ingeniero en sistemas y astrónomo se ha dicho a sí mismo que el universo no está tan lejos como parece. En 1970 compró su primer telescopio con el que inició a observar las estrellas y los planetas.

“Fue la primera vez que pude ver Júpiter y Saturno en vivo, no en una lámina, sino con mis propios ojos. Luego aprendí más sobre las estrellas, a interpretar las constelaciones y las distancias de las galaxias”, destaca.

Castro Bathen aprendió a descifras estrellas conforme se inmiscuía cada vez en la astronomía. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Castro Bathen aprendió a descifras estrellas conforme se inmiscuía cada vez en la astronomía. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Desde entonces, ha estudiado por su propia cuenta sobre la astronomía y la astrofísica. Eso le ha valido para ser una experto en el tema y ser una voz autorizada para hablar de fenómenos que ocurren en el universo. 

Logros

Castro Bathen destaca que gracias a su pasión ha logrado que más personas se interesen en la astronomía y fue uno de los fundadores de la Asociación Guatemalteca de Astronomía.

“Ahí las personas han aprendido a utilizar los telescopios, estudiar los planetas e involucrarse cada vez más en esta área”, cuenta.

Esa pasión también le llevó a impulsar en 2009 el Diplomado en Astronomía en la Universidad Galileo, pero con el paso de los años ha atraído a más personas, por lo que existe la propuesta de impulsar una carrera técnica y una licenciatura en Astronomía.

 

Falta de apoyo

En contraparte, Castro Bathen añade que en en los últimos años se ha perdido el interés de enseñar sobre el universo en los centros educativos, a tal punto que apenas se discute sobre el Sistema Solar.

“He conversado con las autoridades del Ministerio de Educación y sería bueno que volvieran a dar estos temas a los niños. En una ocasión, fui a dar una charla a un grupo de niños. La maestra me pidió que les hablara de cosas simples como la Tierra, los planetas y el Sol, pero ellos querían saber qué era un agujero negro”, relata. 

 

También destacó que Guatemala, siendo la cuna de los mayas que fueron grandes astrónomos, no pueda ser un destino para el astroturismo, ya que aún cuenta con zonas en las que la contaminación lumínica aún no ha llegado.

“En La Fragua y Petén se podría realizar esta actividad en la que Chile es el país que lidera este segmento. Guatemala podría superarlo hasta en diez veces, pero se requiere de un gran esfuerzo de las autoridades nacionales”, concluyó.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar