27/10/2020

  • Comunidad

Preguntas y respuestas sobre los médicos cubanos en Guatemala

  • Por Angélica Medinilla
07 de septiembre de 2020, 07:09
Los médicos cubanos aclaran sobre el pago que reciben en Guatemala, su experiencia y servicio a la población (Foto: Facebook / Misión Médica Cubana en Guatemala)

Los médicos cubanos aclaran sobre el pago que reciben en Guatemala, su experiencia y servicio a la población (Foto: Facebook / Misión Médica Cubana en Guatemala)

El tema de los médicos cubanos ha estado en el ojo público, por lo que ofrecemos las respuestas a las preguntas más comunes.

En esta nota encontrarás:

  • Preguntas y respuestas
  • Responden a Alejos
  • La oftalmóloga en Villa Nueva
  • Hacinados en Sayaxché
  • Realizan hisopados en Quiché
  • Respaldo ELAM

Tras la firma de un convenio de cooperación para dar atención en Salud en 1998, cientos de médicos cubanos han ingresado a Guatemala para atender a personas en hospitales y centros de salud nacionales. La ministra de Salud, Amelia Flores, respalda su trabajo, pero el diputado Felipe Alejos, pide su expulsión de Guatemala. 

Según el legislador, Guatemala paga por el servicio de los médicos y "financia al régimen cubano". La ministra señala que el trabajo de los cubanos es "indiscutible e irremplazable". Ante las discusión sobre su labor, Soy502 consultó con el coordinador de las brigadas cubanas y con tres doctoras sobre su trabajo en el país.

Preguntas y respuestas

- ¿Cuántos médicos y enfermeras cubanas forman parte de las brigadas presentes en el país?

A la fecha, en Guatemala hay 299 médicos y 92 enfermeras que se encuentran ubicados en 16 departamentos. Los médicos son nefrólogos, anestesiólogos, obstetras, laboratoristas, epidemiólogos y oftalmólogos, entre otras especialidades.

- ¿Cuánto reciben de salario?

Q7 mil

- ¿Se les paga alquiler, alimentación, etcétera?

Los médicos y enfermeras costean sus propios gastos. Solo en los casos de Mixco y Villa Nueva, según médicos cubanos, las municipalidades pagan el alquiler de la vivienda en donde residen.

- ¿El Gobierno de Cuba recibe el dinero y les retiene parte de los ingresos?

No. Guatemala deposita el salario directamente en cuentas bancarias. Ningún banco guatemalteco tiene relación con Cuba. Además, reciben un salario pagado por Cuba que varía dependiendo de su especialización y estudios, pero ese dinero se queda en su país.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Responden a Alejos

Ernesto Jiménez Machuca, coordinador General de la Misión Médica Cubana en Guatemala, explicó a Soy502 que cada área de salud en el país paga individualmente a sus trabajadores, los médicos cubanos que están contratados reciben el dinero directamente en su billetera.

"Ningún banco guatemalteco tiene relación con Cuba, por tanto no se transfiere nada de dinero. El gobierno de Cuba no recibe, ni ha recibido nunca un dólar o un quetzal convertido en dólar por esta misión", señala Jiménez Machuca.

Según detalla, en Guatemala hay 299 doctores cubanos y 92 enfermeras, quienes están ubicados en 16 departamentos. Cada brigada departamental se organiza y con el estipendio que reciben del Ministerio de Salud pagan sus gastos: vivienda, alimentación, servicios, transporte. 

"El salario nuestro está en Cuba. Aquí nos pagan un estipendio para suplir las necesidades de los médicos en el país. Todos ganamos lo mismo, con esos Q7 mil tenemos que pagar alimentación, energía, agua, transporte", indica el coordinador general Ernesto Jiménez.

La oftalmóloga en Villa Nueva

Arlenis Acuña es directora del Hospital Oftalmológico en Villa Nueva. Tiene tres años de brindar su servicio en Guatemala, empezó laborando como cirujana oftalmóloga. Ahora es la coordinadora del equipo de seis oftalmólogos cubanos que se laboran en Villa Nueva, Mixco, Jalapa y Escuintla.

"Una vez que nosotros llegamos a Guatemala nos hacen una tarjeta a través del banco Banrural y nosotros recibimos directamente el dinero. El estipendio, el dinero que tenemos acá, lo utilizamos para nuestros gastos de alimentación, transporte y otro capricho que se nos ocurra", explica Acuña.

La oftalmóloga coordina el programa "Operación Milagro", que inició en 2006. Esta cooperación entre Cuba y Guatemala permite que cada año se opere de la vista entre 10 mil 11 mil pacientes. El 70% de las intervenciones, señala Acuña, son por cataratas, una enfermedad crónica prevenible que puede dejar ciega a una persona.

Acuña indica las municipalidad de Villa Nueva y Mixco costean las viviendas de los oftalmólogos en estos municipios. En el caso de Villa Nueva, la comuna paga los servicios del centro oftalmológico y el alquiler de la casa donde residen los médicos.

Hacinados en Sayaxché

Alina López es la coordinadora de la brigada en Sayaxché, Petén. Tiene un año de vivir en Guatemala. Ella comenta que su equipo se conforma por 20 especialistas y entre todos se organizan para pagar el alquiler y los servicios de la casa que rentan. 

"Nosotros costeamos los gastos de vivienda, comida, electricidad, internet, agua. No hemos recibido apoyo de la alcaldía. La brigada de Sayaxché está hacinada, vivimos 20 bien apretaditos en la casa. Con este tema del Covid, hemos visto bien complicado para poder circular en una casa donde viven 20 personas, dormimos tres o cuatro por cuarto", contó López.

La brigada de Sayaxché se conforma por 20 especialistas (Foto: Alina López)
La brigada de Sayaxché se conforma por 20 especialistas (Foto: Alina López)

La coordinadora de Sayaxché indica que anteriormente no existía una buena comunicación entre la brigada médica y las autoridades municipales. Pero ella ha tratado de generar intercambio con la alcaldía para lograr apoyo.

La doctora conversó sobre su experiencia trabajando en este municipio de Petén. "Hay que adaptarse al idioma, porque aquí hablan qʼeqchi' y se ven cosas que uno normalmente no ve en Cuba. Por ejemplo, baleados o que las mujeres paren (dan a luz) en las comunidades. A veces a nosotros nos toca hacer esa labor (ayudar en partos) porque es difícil el acceso a un hospital", afirma López.

Los médicos cubanos en centros de salud ayudan a los mujeres en sus partos porque es difícil el acceso a un hospital (Foto: Alina López)
Los médicos cubanos en centros de salud ayudan a los mujeres en sus partos porque es difícil el acceso a un hospital (Foto: Alina López)

Realizan hisopados en Quiché

Yilian Toledo es la médica coordinadora de la brigada en Nebaj, Quiché. Ella está en Guatemala desde noviembre de 2017. Ha trabajado en el área de salud ixil, asignada a Chajul durante dos años y actualmente se encuentra en Nebaj.

La doctora habló sobre los desafíos que han enfrentado durante la pandemia. "Nosotros hemos jugado un papel importantísimo en la pandemia. Aquí en Nebaj, otra doctora cubana y yo somos las que que hemos estado al frente del equipo de respuesta inmediata, a la hora de realizar hisopados, somos nosotras las que vamos. En el área ixil el único epidemiólogo es cubano, graduado oficialmente", indica.

Toledo dice que son 13 médicos, una licenciada de farmacia y una licenciada de laboratorio en esta brigada. Entre todos pagan el alquiler de tres casas para los 15 colaboradores.

  • LEE ADEMÁS:

Las doctoras Acuña, López y Toledo niegan que deban dar el dinero que reciben en Guatemala al gobierno cubano o que tengan que pagar una cuota o impuesto.

Ellas afirman que el proceso para formar parte de las brigadas es voluntario. Los doctores deben manifestar su intención de salir a brindar servicio a otros países y se elige a quien cumpla con el perfil requerido.

Las doctoras también dicen que no pueden enviar remesas a sus familias en Cuba. "No hay ningún banco en Guatemala que sea de la misma sucursal que en Cuba y no podemos hacer ningún tipo de transferencia", indica Acuña. "Desde Guatemala para Cuba no se puede enviar dinero. No se permite enviar ningún tipo de remesa", explica López.

Respaldo ELAM

Los médicos guatemaltecos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) -un proyecto de la cooperación internacional cubana- manifestaron su respaldo a las brigadas médicas cubanas.

Solicitan a las autoridades que ratifiquen el convenio de cooperación bilateral, garantizando así el acceso a servicios de salud en las regiones más desfavorecidas de Guatemala.

"Es necesario que el diputado Felipe Alejos se disculpe públicamente con la población guatemalteca, por atentar contra la vida de las personas que actualmente se ven favorecidas por la atención médica que brinda la brigada médica cubana", piden.

La ministra Flores ha expresado su intención de continuar con el convenio de cooperación para que permanezcan las brigadas médicas cubanas en Guatemala.

  • Lee el manifiesto completo 

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar