Un proyecto multisectorial implementado en Petén permite estudiar la interacción de los jaguares con su ecosistema.
OTRAS NOTICIAS: Simba, Asha y Nala, los tigres rescatados en Villa Nueva que serán enviados a India
Una de las cámaras trampa ubicadas en el parque nacional Mirador-Río Azul, en la selva de Petén, captó a un juguetón jaguar, en su hábitat natural, este jueves 12 de diciembre.
Este lugar se ha convertido en un centro de estudio sobre las poblaciones de este tipo de felinos y otras especies nativas. Por ello, se han instalado varias cámaras automatizadas, que graban constantemetne a los animales y sus interacciones.
El proyecto forma parte de una alianza multisectorial que ha permitido conocer más sobre el comportamiento de las especies que conforman el ecosistema local y establecer estrategias para su conservación.
Un biológo que forma parte del estudio ha usado las redes sociales para compartir diversas grabaciones, en las que se aprecia no solo a ejemplares adultos sino también a sus cachorros.
Las imágenes han enternecido a los usuarios del ciberespacio, quienes han dejado múltiples comentarios al autor. Se trata de Rony García-Anleu, un integrante de la organización WCS Mesoamérica.
¿Qué son las cámaras trampa?
Sistemas como el utilizado en la Reserva de Biosfera Maya consisten en cámaras automatizadas, ya sean sujetas en troncos de árboles o en varillas, a una altura determinada.
Estas se pueden ubicar en veredas, entradas de madrigueras y echaderos, dependiendo de los objetivos del estudio. De esta cuenta, hay varios aparatos de ese tipo en puntos donde se resguarda la biodiversidad del país.
Expertos indican que este mecanismo permite conocer la riqueza de especies, sobre todo de mamíferos de talla mediana y grande. También contribuye a detectar animales sigilosos o de hábitos nocturnos, que, mediante otros métodos de muestreo, no había sido posible establecer si se encontraban en el área de estudio.
Otra ventaja de los dispositivos es que ayudan a conocer patrones de actividad de los animales, estimar abundancia y densidad poblacionales.