Resultados Segunda vuelta
  • Seguridad

Así admitió Reyna Gómez que conoció a Manuel Baldizón

  • Por Evelyn De León
16 de enero de 2019, 16:01
Reyna Gómez es la hermana del prófugo transportistas Luis Gómez. Enfrente audiencia de primera declaración por un segundo caso en su contra. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Reyna Gómez es la hermana del prófugo transportistas Luis Gómez. Enfrente audiencia de primera declaración por un segundo caso en su contra. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Reyna María Gómez Barrios admitió, ante juez, que fue contratada por el político Manuel Baldizón para manejar de manera administrativa empresas relacionadas a él. "Fui requerida directamente por Manuel Baldizón", declaró la mujer en el momento en que se le otorgó la palabra para pronunciarse por los señalamientos realizados por el Ministerio Público (MP). 

El primer contacto entre ambos habría ocurrido en 2008.

La fiscalía presentó la investigación en la que se menciona que varias sociedades fueron utilizadas para captar fondos y trasferirlos al partido Líder en las campañas electorales de 2011 y 2015. Dos de esas entidades son Televida y Telesky la que fueron manejadas por Reyna Gómez, según ella misma lo confirmó.

Reyna Gómez declaró por el segundo caso en su contra. (Foto: Wilder López/Soy502)
Reyna Gómez declaró por el segundo caso en su contra. (Foto: Wilder López/Soy502)

Donó tres millones 

Reyna Gómez confirmó que Telesky realizó un donativo para el partido Lider de tres millones de quetzales. "Nosotros basados en ley y de acuerdo a los ingresos de la empresa con su giro normal y algunos aportes adicionales, no teníamos por qué cuestionar, ya que la ley nos permitía hacer la donación", aseguró.

El dinero lo recibió el partido Líder en la campaña electoral de 2011. Mira su declaración: 

De acuerdo a la declaración de Gómez, familiares de Baldizón son fundadores de Telesky. 

Reyna Gómez también relató que Manuel Baldizón le entregó personalmente los documentos legales de constitución de la sociedad La Nacional, la que manejó los medios de comunicación afines al partido Líder. 

Declaró además que Fridel de León y Erick Girón eran los encargados de dirigir el tema de las noticias y ella veía el tema administrativo. 

  • OTRAS DECLARACIONES: 

Gómez también mencionó  que se le pagaban 10 mil quetzales mensuales por hacer la revisión de las ventas de Telesky que operaba en Petén y según ella tenía unos 5 mil usuarios. La empresa es una operadora de cable.

La sindicada mencionó que trabajaba al mismo tiempo en Telesky y en el Transurbano. 

Reyna Gómez declaró que Baldizón, a quien se refiere como el doctor, le pidió que también la creación de otra empresa con la que se ampliaría el negocio, pero que supuestamente ya no se le dio movimiento. Esa sociedad es Regional TV. 

Gómez dijo que se sentía utilizada por Manuel Baldizón. 

Gómez además es la hermana del presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte, Luis Gómez, quien se encuentra prófugo por sustraer fondos del subsidio al Transurbano y transferirlo al partido Libertad Democrática Renovada (Líder), según el Ministerio Público, 

Declaran contra Reyna Gómez 

Además de Reyna Gómez declararon otras cuatro personas, quienes la responsabilizaron por los hechos. Marce Gabriela Lossi González, dijo que trabajó para ella como secretaria y por su petición fue representante legal de dos sociedades, declaró: "no conocí al doctor Baldizón. No obtuve beneficio económico o político". 

Roselia Díaz, representante de las empresas Publial y Cartera de Créditos también aceptó que firmó las actas de creación pero dijo que no sabía para que eran.

Las declaraciones de los imputados son un derecho, pero no constituyen ninguna prueba a favor o en contra. 

Comentar
cerrar