Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Nacional

La historia del árbitro que hizo ganar a un equipo para no morir

  • Por Rudy Martínez
12 de abril de 2019, 19:04
Los jugadores de Rabinal FC festejan la clasificación a la fase final después de vencer a Palermo Gualán. (Foto: Rabinal FC)

Los jugadores de Rabinal FC festejan la clasificación a la fase final después de vencer a Palermo Gualán. (Foto: Rabinal FC)

El pasado domingo 31 de marzo Rabinal FC venció 3-1 a Palermo Gualán, en la última jornada (14) de la fase de clasificación, en el Torneo Clausura de la Segunda División.

Con el triunfo el representativo de Baja Verapaz se clasificaba a la fase final del campeonato, sin embargo la confesión del árbitro central del partido cambio todo. 

  • TAMBIÉN...

En el acta del juego el central, Henry de la Cruz,  reportó amenazas de muerte y detalló la terrible situación que vivió durante el partido.

"Hago constar que debido a amenazas sufridas de parte de personas identificadas plenamente con el Deportivo Rabinal FC, me vi en la obligación de inclinar mis decisiones arbitrales a favor del equipo local", inicia su reporte el referí.

Según el reporte, el árbitro fue amenazado de muerte en el camerino. "Un aficionado plenamente identificado con el equipo local ingresó al camerino donde me encontraba con pistola en mano, la colocó en mi pecho diciéndome que si el equipo local perdía de ese lugar no salíamos vivos".

De la Cruz contó que se vio obligado a pitar un penal "que no existía" y le sacó amarilla al portero visitante "que no debía haberla mostrado", se lee.

En el documento, el central también denunció que le sonido local incitó al público contra la tripleta y señaló a Orlando Antonio Sánchez, delegado de cancha, de discutir las decisiones de los asistentes,. En el último apartado del acta, el árbitro informó que la junta directiva "se dedicaron durante todo el partido a desaprobar con palabras obscenas y amenazas de muerte todas las decisiones arbitrales".

Informe del árbitro del partido Rabinal FC ante Palermo Gualán. (Foto: Captura)
Informe del árbitro del partido Rabinal FC ante Palermo Gualán. (Foto: Captura)

Resolución del caso: 

El Órgano Disciplinario de la Liga Segunda División decidió retirar a Rabinal FC del Torneo Clausura 2019 "por beneficiarse en forma antideportiva, contraviniendo los principios de ética deportiva y manipulando el resultado", según la resolución.

Además, le impuso una multa de 150 mil quetzales, entre otros castigos.

El castigo para Rabinal FC. (Foto: Captura)
El castigo para Rabinal FC. (Foto: Captura)

Palermo Gualán ganó el partido 0-3 y se clasificó a los octavos de final. En esa instancia enfrentarán a La Libertad.

En la Segunda División también existe en proceso un posible caso de amaño de partidos, en el duelo entre Atlas y Chiquimulilla, que fue denunciado por Villa Nueva FC. El tema lo conocerá el Órgano Disciplinario el lunes.

Rabinal FC se defiende:

Mario Chen, presidente adjunto de Rabinal FC, no dio crédito a las acusaciones. "Él dice que nosotros lo obligamos a marcar un penal, pero eso es todo falso. Nosotros presentamos un video en  el que esta claro que sí existió el penal", dijo el directivo.

"Ya hubieran existido precedentes anteriores, ya hubieran sancionado el estadio si hubiéramos dado muestras de ser aficionados relajeros o que se salen de los límites. Rabinal en ese sentido no ha tenido ningún tipo de problemas, al contrario tenemos dos premios por el comportamiento del publico", afirmó.

 

 

Chen expresó que en otros estadios han sucedido "cosas peores" sin ser castigadas: "En Ipala le pegaron al árbitro y a ellos no los sancionaron. Imagínese, nosotros estamos desmoralizados".

Con relación a la multa: "La gente se está reuniendo, la gente quiere aportar. La gente está haciendo eventos para reunir el dinero", contó el dirigente.

  • TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
cerrar