18/09/2020

  • Seguridad y justicia

Andrea Aparicio explica por qué denunció a Marco Pappa

  • Por Gustavo E. Méndez
06 de agosto de 2020, 20:08
Este jueves se confirmó una nueva orden de captura contra Marco Pappa por violencia contra la mujer. (Foto: Archivo/Soy502) 

Este jueves se confirmó una nueva orden de captura contra Marco Pappa por violencia contra la mujer. (Foto: Archivo/Soy502) 

“Mi nombre es Andrea, tengo 27 años  y lamentablemente fui víctima de violencia doméstica”, se lee al inicio de una serie de publicaciones en las historias de Instagram de Andrea Aparicio, la mujer que denunció al futbolista Marco Pablo Pappa ante un juzgado de femicidio. 

“Para muchos es fácil juzgar y señalar, pero para quienes han vivido esto, pueden entender lo difícil que es llegar hasta esta instancia y acciones”, describe Aparicio quien ratificó una denuncia  de violencia ante el Ministerio Público (MP) en un hecho sucedido el 26 de julio, cuando la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo al futbolista por escandalizar en la vía pública. 

En las historias Andrea explica por qué decidió denunciar a Pappa tras una serie de abuso físico y psicológico. 

“Estoy cansada de quedarme callada (…) Estoy cansada y aturdida de las llamadas de familiares y abogados y él mismo pidiéndome que por favor no declare, que por favor me quede callada… de todo esto, estoy cansada”, explica la víctima. 

En las historias de la red social también adjuntó una fotografía de su rostro con las marcas y golpes. Además, en este video se observa el testimonio de la víctima.  

 

 

Orden de captura 

Ante esta situación, el MP solicitó a un juzgado la orden de captura, sin embargo Pappa no fue localizado y los allanamientos para su localización continúan. 

ASÍ TE LO CONTAMOS: 

Juan Pablo Gutiérrez, abogado del futbolista explicó que debe conocer a fondo el expediente y organizar una legítima defensa. Sin embargo, su cliente no se entregará porque “teme por su vida”. 

“Hablamos en estos días, y Pappa me explicó sus miedos ya que de cortar con ella sabía que esto iba a pasar. Me dijo temo por mi vida, por lo que pueda hacer la familia Aparicio”, explicó Gutiérrez. 

Según el profesional del derecho, esto es un caso más de los muchos que se utilizan para hacer un mal uso de la ley de femicidio.  “La ley hay que aplicarla bien, acá la están mal utilizando como un chantaje”, agregó el abogado. 

Antecedentes 

Marco Pablo Pappa ya fue condenado en dos ocasiones por violencia contra la mujer en su manifestación física. 

Recientemente, la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones con sede en Quetzaltenango, resolvió aceptar un recurso de apelación que presentó el Ministerio Público (MP) para que Pappa cumpla la segunda condena emitida en su contra en enero pasado. 

El MP presentó el recurso debido a que el juez de Primera Instancia de Quetzaltenango, en la sentencia emitida el 7 de enero de 2020, lo condenó a 5 años de prisión conmutables, pero por ser la segunda vez con una sentencia no podía optar al beneficio de pago por cárcel. Aún así, el juez dejó que otras instancias resolvieran. 

Comentar
cerrar