• Economía

Afripica, la salsa picante que está cambiando destinos

  • Por Soy502
01 de octubre de 2018, 04:10
Afripica es un picante gourmet elaborado 100% con ingredientes naturales. (Foto: Gerber Consuegra/Soy502)

Afripica es un picante gourmet elaborado 100% con ingredientes naturales. (Foto: Gerber Consuegra/Soy502)

Esta curiosa salsa gourmet proviene de una receta sudafricana introducida por Heleaine Walton, de la misma nacionalidad, en el 2003, como parte de una iniciativa autosostenible cuyo fin es crear y mantener proyectos de salud y educación en la aldea San Antonio La Nueva Esperanza, en el municipio de Uspantán, Quiché.

Afripica es un picante fabricado 100% con ingredientes naturales, entre los que se pueden mencionar chile jalapeño, aceite de oliva como conservante, ajo, jengibre, aceite vegetal, vinagre y sal. Juntos dan como resultado una increíble fusión de sabores sudafricanos y chiles guatemaltecos.

  • LEE TAMBIÉN

Actualmente este producto artesanal es la fuente de ingresos para muchas familias de dicha aldea, ya que ellos cultivan y producen los ingredientes que sirven para la elaboración de Afripica. Cabe mencionar que el 100% de las ganancias se reparte entre todos los colaboradores y sirve para mantener las necesidades de salud y educación que se implementaron gracias a la elaboración de esta salsa.

Un poco de historia

La emprendedora y entusiasta Heleaine Walton vino al país en 1997, invitada a formar parte de un proyecto educativo en la aldea San Antonio La Nueva Esperanza como parte de lo estipulado en los Acuerdos de Paz.

Ahí, ella se involucró de lleno en proveer a la comunidad de un sistema de educación primaria y de nivel medio a través de la fundación de dos institutos que a la fecha atienden a estudiantes de ciclo diversificado con un alto nivel de calidad educativa.

La emprendedora y entusiasta Heleaine Walton vino al país en 1997. (Foto Gerber Consuegra/ Soy502)
La emprendedora y entusiasta Heleaine Walton vino al país en 1997. (Foto Gerber Consuegra/ Soy502)

En ellos, los alumnos no solo se forman académicamente, sino que la enseñanza tiene un enfoque de emprendimiento y productividad agrícola que se desprende de un curso denominado “Cooperativas Agrícolas”, el cual tiene como fin enseñarles a cultivar y cosechar la tierra de donde se obtienen los ingredientes de Afripica.

Un producto con visión

Afripica tiene como objetivo colarse en el saturado mercado nacional e internacional, ofreciéndose al público como un producto novedoso que, además de tener un excelente sabor y contar con los estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Salud, se convierte en una fuente de ingresos para llegar a muchas familias que ven limitadas sus oportunidades de desarrollo debido a la pobreza.

Esta curiosa salsa gourmet proviene de una receta sudafricana. (Foto: Gerber Consuegra/Soy 502)
Esta curiosa salsa gourmet proviene de una receta sudafricana. (Foto: Gerber Consuegra/Soy 502)

Otro de sus grandes proyectos implementados por la venta de esta salsa fue la apertura de un centro de atención para niños y adultos con capacidades especiales llamado “Las Maripositas”, el cual brinda rehabilitación a personas con autismo, síndrome de Down, sordoceguera, parálisis cerebral y niños con desnutrición crónica.

También brinda ayuda a más de 550 personas de pueblos y comunidades aledañas a San Antonio La Nueva Esperanza a través de jornadas médicas de cirugías de ojos y enfermedades varias.

Considero que se ha logrado mucho, pero falta aún por hacer. Nuestra visión es que más gente compre Aprifica para llegar a más personas necesitadas
Heleaine Walton
, creadora de Afripica.

Si quieres probar esta salsa al mismo tiempo que deseas ayudar, los puntos de distribución en la ciudad son los restaurante El Rincón del Steak y El Cevichín.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR

Comentar
cerrar