07/08/2020

  • Política

Acuerdo migratorio: Canciller analiza decisión de Juez de EE.UU.

  • Por Jessica Gramajo
02 de julio de 2020, 16:07
Un Juez federal de EE.UU. suspendió parcialmente el Acuerdo Migratorio de Asilo. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502)

Un Juez federal de EE.UU. suspendió parcialmente el Acuerdo Migratorio de Asilo. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502)

El vicepresidente Guillermo Castillo aseguró que el ministro de Relaciones Exteriores (Minex), Pedro Brolo, estudia la resolución del Juez Federal de Estados Unidos (EE.UU.) que suspendió de manera parcial el Acuerdo Cooperación de Asilo (ACA) con ese país.

La regla suspendida prohíbe solicitar asilo en EE.UU. a los residentes o migrantes que durante su viaje pasaron por algún país que cuenta con un Acuerdo de Cooperación con ese país.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

El Juez Federal consideró que la regla prohibitoria podría conllevar "consecuencias judiciales" a EE.UU. debido a que "buscar la seguridad es un derecho humano" y limitarlo podría ser considerado una violación a esa norma.

"Le hemos pedido al señor canciller que haga una revisión de esta decisión del juez en EE.UU. Sin embargo, por la situación de la pandemia no se había estado recibiendo personas bajo estas condiciones", manifestó Castillo.

 Según el vicepresidente, Guatemala debe esperar para ver si esta decisión se mantiene en firme y si es así, "no se estaría recibiendo más salvadoreños ni hondureños bajo este acuerdo.

El ACA fue firmado por autoridades del Gobierno de Jimmy Morales en julio del año pasado. Causó una gran polémica ya que para considerarse como un "país seguro", primero se debe garantizar la seguridad de los guatemaltecos.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar