• #Voto502

Acciones legales retrasan elaboración de papeletas de votación

  • Por Jessica Gramajo
23 de mayo de 2019, 17:05
Los partidos políticos eligieron la posición en la que aparecerán en la boleta de votación, pero hicieron falta varios. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los partidos políticos eligieron la posición en la que aparecerán en la boleta de votación, pero hicieron falta varios. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los fiscales de los diferentes partidos políticos eligieron este jueves la posición que ocuparán en las boletas de votación. Sin embargo, quedó pendiente elegir varias boletas para diputados distritales y de candidatos a las municipalidades debido a que aún está pendiente de resolver varios recursos legales.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, explicó que no se elegiría la posición de las agrupaciones políticas en las boletas para la elección del Parlamento Centroamericano, debido a que habían varios recursos legales sin resolver y que podría dejar fuera a varios candidatos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

No obstante, durante la selección de los lugares que ocuparían los logotipos de las agrupaciones políticas en las boletas para elegir a diputados distritales, varios fiscales manifestaron que aún tenían recursos de revisión pendientes, por lo que se postergó el sorteo.

Las boletas que no lograron establecerse son los distritos de Sololá, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Huehuetenango, Quiché y Alta y Baja Verapaz.

El presidente del TSE, Julio Solórzano, prometió que la próxima semana se resolverán las acciones pendientes. (Foto: Wilder López/Soy502)
El presidente del TSE, Julio Solórzano, prometió que la próxima semana se resolverán las acciones pendientes. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los fiscales de los partidos políticos tampoco eligieron el lugar en el que aparecerán en las boletas para elegir a las corporaciones municipales, debido a que hay varios recursos de nulidad pendientes de resolver.

De acuerdo con Solórzano, la próxima semana podría terminar de definirse a todos los candidatos, y luego se volverá a convocar a las agrupaciones políticas para definir sus espacios en las papeletas.

Lo dejan fuera

Durante la selección de espacios en la boleta para elegir Presidente y Vicepresidente, los fiscales del partido Fuerza exigieron incluir a Mauricio Radford, en un principio Solórzano le permitió elegir al final, pero luego hubo oposición.

Rodolfo Neutze, fiscal de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), manifestó su rechazo a que Radford fuera incluido como candidato, debido a que no está legalmente inscrito y a su criterio, podía generar confusión entre los electores.

Ante ello, el resto de fiscales votó para retirarlo de la papeleta, y que el espacio quede en blanco si antes de imprimir el aspirante a la presidencia logra resolver su problema legal.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar