• Política

Abogado presenta amparo en la CC para suspender Estado de Sitio

  • Por Soy502
11 de septiembre de 2019, 10:09
Los diputados del Congreso se reunieron el sábado para ratificar el Estado de Sitio (Foto: Archivo/Soy502)

Los diputados del Congreso se reunieron el sábado para ratificar el Estado de Sitio (Foto: Archivo/Soy502)

El director de la Comisión Internacional de Juristas para Centroamérica, Ramón Cadena, acudió a la Corte de Constitucionalidad (CC) para presentar un amparo. El objetivo es suspender el Estado de Sitio decretado en 22 municipios de seis departamentos por la muerte de tres soldados en el Estor, Izabal.

"Estoy presentando un amparo para suspender el Estado de Sitio, pues no cumple con los estándares internacionales y lo que hace es desproteger más a las personas", indicó.

Según Cadena, con el recurso de amparo se busca proteger los derechos que Guatemala se comprometió a cumplir en el pacto internacional de derechos civiles y la convención americana sobre derechos humanos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Las enmiendas

Los diputados del Congreso se reunieron el sábado para ratificar el Estado de Sitio que estará vigente durante 30 días.

Los jefes de bloque acordaron realizar modificaciones. Entre ellas, quedó prohibida la contratación de obra pública. También mandan al Ministerio de Finanzas a abrir un programa presupuestario llamado "Seguridad Estor S19", donde quedará registro del gasto relacionado al Estado de Sitio. 

Respecto de las adquisiciones, ordenan al Ejecutivo enviar el monto de los gastos, el nombre de la entidad responsable y el informe de los logros. Además del listado con los nombres de las empresas o personas jurídicas que participen en la ejecución de recursos.

Comentar
cerrar