• Política

93% de guatemaltecos desconfía en el gobierno de Jimmy Morales

  • Por Soy502
23 de septiembre de 2019, 11:09
El 71% considera que el presidente y funcionarios podrían estar involucrados en casos de corrupción (Foto: Archivo/Soy502)

El 71% considera que el presidente y funcionarios podrían estar involucrados en casos de corrupción (Foto: Archivo/Soy502)

El Barómetro Global de la Corrupción es un estudio que se realiza encuestando a 17 mil personas, en 18 países de América Latina.

Según este estudio de la organización Transparencia Internacional, el 93% de guatemaltecos encuestados desconfía en el gobierno del presidente Jimmy Morales. Además, el 66% considera que la administración de Morales ha manejado bastante mal la lucha contra la corrupción.

Un 46% cree que la corrupción aumentó durante este año, mientras que un 40% opina que se mantuvo igual. El 71% considera que el presidente y funcionarios podrían estar involucrados en casos de corrupción.

Mientras tanto, el 72% de los guatemaltecos encuestados opina que puede haber represalias por denunciar la corrupción. De acuerdo con la publicación, en Guatemala creció la percepción de corrupción en un 4%, ahora se sitúa en un 46%.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Extorsión sexual

Una de cada cinco personas ha sufrido extorsión sexual en América Latina y el Caribe, según el estudio de Transparencia Internacional.

El informe de Transparencia Internacional quiso explorar la vertiente de género en la corrupción este año. Entre sus conclusiones encontraron que muchas mujeres se ven obligadas a prestar favores sexuales para poder acceder a servicios públicos como la atención médica y la educación.

El documento indica que las personas encuestadas manifestaron haber sufrido extorsión sexual o conocer a alguien que pasó por esta situación. El 71% de los sondeados afirmó que se trata de un fenómeno que ocurre, al menos, de forma ocasional. Guatemala ocupa el segundo lugar de los países con mayor prevalencia de esos casos.

Comentar
cerrar