• Economía

$50 millones por bonos de carbono

  • Por Eleonora Cóbar
18 de julio de 2019, 04:07

Guatemala se convertirá en uno de los 20  países que implementará el Programa de Reducción y Remoción de Emisiones RDD+ (Reducción de las Emisiones Derivadas de la Deforestación y de la Degradación de los Bosques), con ello podrá vender hasta 10.5 toneladas y obtener cerca de 50 millones de dólares anuales. 

¡Enhorabuena!, y es que el plan que comenzó en 2017 cuando el Ministerio de Finanzas Públicas firmó una Carta de Intención con el Banco Mundial (BM) para poder acceder al programa de bonos y así disminuir gases de efecto invernadero fue aprobado este mes.

“Con esto, Guatemala se posiciona en el mundo como un país que contribuye a la responsabilidad medioambiental”, comentó Víctor Martínez, ministro de Finanzas Públicas.

El siguiente paso

Cuando el plan esté concluido, deberá presentarse al Congreso de la República para que se pueda realizar un contrato de reducción de emisiones de carbono y los donantes puedan hacer efectivo el traslados de los recursos al país.

Será en noviembre de este año cuando se avale dicho plan y se presente oficialmente en la Cumbre por el Cambio Climáticos de Naciones Unidos.

5
dólares
es el precio en el mercado de una tonelada de CO2

Las acciones

El territorio guatemalteco posee alrededor de 3.7 millones de hectáreas, es decir un 34.2% del territorio nacional es bosque.

Durante los últimos 20 años, el Gobierno ha invertido alrededor de 350 millones de dólares en proteger los bosques nacionales, esto a través del Instituto Nacional de Bosques (INAB) y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP)

Con el Programa Nacional de Reducción de Emisiones es posible un financiamiento climático que sería utilizado en:

  1. Potenciar la gestión sostenible del paisaje forestal (bosques, plantaciones y sistemas agroforestales).

  2. Mitigar el cambio climático reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

  3. Impulsar acciones como la producción de cuencas productoras de agua.

  4. Dinamizar la economía local y el desarrollo rural.

¿Qué es un bono de carbono?

Es un mecanismo internacional para reducir las emisiones de CO2. 

Un país o una empresa privada puede optar para recibir un pago anual si demuestra que realizó acciones para disminuir la emisión de CO2 en el ambiente, como por ejemplo: proteger un bosque, utilizar energía renovable, etc.

Los bonos de carbono pueden ser adquiridos, como cualquier otro producto, por otros países industrializados o empresas privadas que emitan gases de efecto invernadero. Estos les son útiles para seguir creciendo sin sobrepasar la cantidad de toneladas de CO2 que tienen autorizados de emitir cada año. 

Comentar
cerrar