• #Voto502

Las peticiones de los partidos políticos ante revisión de actas

  • Por Jessica Gramajo
24 de junio de 2019, 13:06
Los fiscales de diferentes agrupaciones políticas optaron por retirarse por la inasistencia de los magistrados del TSE. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Los fiscales de diferentes agrupaciones políticas optaron por retirarse por la inasistencia de los magistrados del TSE. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Los fiscales de las diferentes agrupaciones políticas que participaron en la reunión de la Comisión de Verificación y Cotejo de Actas Finales de Cierre y Escrutinio hicieron un pliego de peticiones con 11 puntos, en donde, entre otras cosas, exigen una auditoría externa independiente.

La reunión y revisión quedó suspendida pero el pliego de peticiones le será entregado a los magistrados, informó el inspector General del TSE, Óscar Sagastume.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Fracaso anunciado

Desde que inició la reunión se veía que no iba a funcionar, porque una de las peticiones de los fiscales era contar con la presencia de los magistrados del TSE para que se pudiera tomar decisiones. Aún así, dieron un plazo hasta el medio día y los funcionarios nunca llegaron.

Otra petición de los fiscales es que se realice una auditoría externa con una empresa reconocida que pueda dar transparencia al proceso, así como que se libere el programa informático proporcionando el código fuente; y que la revisión sea de 8 a 20 horas y no las 24 horas de corrido como estableció el TSE.

Al mismo tiempo pidieron que se visibilicen los errores que los fiscales llamaron "manipulación técnica". Además, exigieron que se haga una revisión de las actas digitalizadas y físicas, y donde se encuentren discrepancias se haga una revisión de las papeletas, para que al momento de encontrar "algún hecho delictivo" se pueden poner denuncias legales ante el Ministerio Público.

Para trabajar de una manera ordenada, los fiscales pidieron que se haga una programación de cómo se hará la revisión por distritos, que se revisen las cinco elecciones y que se cree un reglamento donde se establezca cómo se hará el trabajo de verificación.

Otra de las peticiones era impedir la presencia de otros actores que no fueran los fiscales nacionales acreditados, debido a que en la reunión que nunca pudo llevarse a cabo, llegaron diputados del partido de gobierno y candidatos de agrupaciones políticas.

Llegarán al pleno

Óscar Sagastume, inspector General del TSE, informó que las peticiones ya están en manos de los magistrados y que además se hizo constar en un acta que la reunión no inició debido a que los fiscales elaboraron el pliego que entregaron.

"Los magistrados indicaron que mañana (martes) se les va a recibir (a los fiscales), por lo tanto se hizo la convocatoria para las 9.30 horas en las oficinas centrales del TSE", detalló.

Sagastume aseguró que como integrantes de la Comisión de Verificación esperarán las indicaciones que el pleno de magistrados decida respecto a las peticiones de los fiscales y las facultades que puedan otorgar.

El inspector rechazó que la Comisión sea un complemento para las Audiencias de Revisión establecidas en ley, sino que "es una actividad que por las circunstancias que se dieron el pleno de magistrados habilitan un espacio, un tiempo y una forma para dar una mayor transparencia a las situaciones que se han venido dando".

Además, indicó que serán los magistrados quienes decidan si se toman en cuenta las decisiones que se tomen en la Comisión de Verificación.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar