Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Tecnología

#10YearChallenge: los usos que podrían darle a tus fotografías

  • Por Soy502
18 de enero de 2019, 10:01
Hay algunos que ven un lado oscuro en el desafío y perciben una nueva amenaza para la privacidad (Foto ilustrativa: Reuters)

Hay algunos que ven un lado oscuro en el desafío y perciben una nueva amenaza para la privacidad (Foto ilustrativa: Reuters)

El aparentemente inofensivo reto podría haber sido lanzado para mejorar los sistemas de reconocimiento facial de los internautas. El #10YearsChallenge (el reto de los 10 años, en español) sigue acumulando cada día más usuarios, que suben a sus perfiles fotos propias de hace 10 años junto con alguna imagen actual.

Mientras la mayoría se divierten recordando los viejos tiempos y compartiendo con sus seguidores los cambios en su apariencia, hay algunos que ven un lado oscuro en el desafío y perciben una nueva amenaza para la privacidad.

La periodista y experta en estrategias digitales Kate O'Neil afirmó en su columna en la revista Wired: "lo que a primera vista luce como un reto inofensivo podría haber sido lanzado y estar siendo utilizado por las grandes compañías para mejorar sus sistemas de reconocimiento facial o analizar la progresión del envejecimiento".

Desde la búsqueda de niños hasta evaluación de seguros

El más inofensivo uso e incluso útil se encuentra en la búsqueda de personas y en particular niños desaparecidos. El año pasado la policía de Nueva Delhi (India) informó que había rastreado en solo cuatro días a casi 3 mil niños desaparecidos, usando esa tecnología.

Otros riesgo, es que la progresión de la edad podría algún día influir en la evaluación de seguros y la atención médica. Por ejemplo, si tras analizar las imágenes de una persona, el sistema encuentra que está envejeciendo más rápido que sus contemporáneos, la empresa de seguros puede imponer un mayor precio a su póliza o incluso negarla.

Las imágenes también podría ser usadas por la policía, no solo para rastrear a personas sospechosas de haber cometido delitos, sino a manifestantes y otros individuos a quienes considere una molestia.

  • TE PODRÍA INTERESAR:

*Con información de ActualidadRT

Comentar
cerrar