BB-8 es un nuevo tipo de robot que aparecerá en Star Wars Episode VII: The Force Awakens, y cuyo cuerpo tiene forma de balón de fútbol y una cabeza en forma de cúpula que se asemeja a la de los androides R2, además de que también se puede acoplar en el puerto de una nave X-Wing como asistente del piloto.
Este pequeño robot estaba planeado para hacer su aparición en la trilogía original, pero al final nunca vio la luz. Sin embargo, el director de la nueva cinta, J.J. Abrams, decidió resucitarlo, pero no solamente quería hacerlo con el poder de los efectos especiales por computadora, sino que quería construirlo en la vida real. Así fue como los creativos del taller de criaturas de Pinewood Studios tomaron el reto y lograron darle vida, con el producto final mostrándose en la Star Wars Celebration 2015.
El funcionamiento del BB-8, puede deberse al uso de la Sphero Ball, una iniciativa que fue financiada en 2014 por el programa de aceleración de startups de Disney, actual dueña de la franquicia de ciencia ficción.
La esfera teledirigida, que cualquiera puede comprar como forma de juguete, se puede controlar desde un dispositivo móvil y es posible programar su movimiento mediante el trazado de una ruta desde la pantalla del smartphone o tablet.
¿Qué hay de la cabeza del robot? Al parecer, la idea detrás de ella se puede encontrar en una patente que registró el grupo de investigación y desarrollo de Disney en 2010 la cual lleva por nombre Magnetic Spherical Balancing Robot Drive, que sigue el principio de los robots holonómicos, los cuales pueden moverse en cualquier dirección en el plano horizontal.
- POR SI NO LO LEÍSTE: Revelan las fotos oficiales de “Star Wars” que incluyen a Oscar Isaac.
De esta manera, el cuerpo de BB-8 contendría un sistema que siempre mantiene una posición relativa con respecto a la esfera, así como pequeñas ruedas impulsadas por motores para hacer que ésta ruede en cualquier dirección, y con la ayuda de giroscopios y acelerómetros se determinaría su posición, con la cabeza siendo controlada por interacción magnética gracias a imanes colocados en el extremo del mástil y en la base de la misma.
El BB-8, al igual que R2-D2, será uno de los robots más queridos de Star Wars una vez que The Force Awakens se estrene el próximo 17 de diciembre en las salas de cine, además de que los fans ya podrán tener su réplica en miniatura, ya que Disney lo pondrá a la venta este fin de semana por 150 dólares.
Este juguete funciona por medio de Bluetooth y podrá recibir órdenes por comandos de voz desde cualquier smartphone que tenga su aplicación instalada, por ejemplo, se le puede indicar que patrulle una habitación e incluso podrá transmitir mensajes holográficos (en forma de video), así como reaccionar de diferente manera en función de las cosas que vaya descubriendo mientras explora. Tendrá una autonomía de 60 minutos y un alcance de señal de hasta 30 metros.
*Tomado de: unocero.com