Aunque el 14 de enero dejaron sus curules, los exdiputados Gudy Rivera, del Partido Patriota (PP) y Álvaro Trujillo, de Libertad Democrática Renovada (Lider), siguen representando al Congreso ante la Junta Monetaria (JM), lo que les genera un ingreso por cada sesión de 2 mil 500 quetzales.
La JM se reúne cada miércoles. Sin embargo, Rivera no se ha presentado a trabajar en el último mes, por lo que Trujillo ha sido el titular en estas reuniones.
La Constitución Política de la República y la Ley Orgánica del Banco de Guatemala no establecen un lapso para que ambos exparlamentarios ocupen el cargo en la JM, por lo que queda a discreción de los diputados si le ponen fin a la representación de Rivera y Trujillo.
Un escaño en la JM cobra especial importancia, porque cada solicitud de aprobación de préstamos, bonos del tesoro y el proyecto de Presupuesto General de la Nación debe contar con su aprobación.
En diciembre de 2015, Trujillo también fue designado por la JM para ser director suplente en la Junta Directiva del IGSS.
Álvaro Trujillo no logró su reelección, mientras que Gudy Rivera no pudo asumir, porque enfrentaba un proceso de antejuicio por presuntamente presionar a la magistrada Claudia Escobar para que favoreciera con su decisión a la exvicepresidenta Roxana Baldetti a cambio de su reelección.
El Primer Secretario de la Junta Directiva, Carlos Barreda, advierte que “en cualquier momento” el pleno puede removerlos. “Lo más prudente es que se retiren”, enfatiza Barreda.
Trujillo dice no aferrarse al cargo, “cuando ellos elijan a sus miembros, yo tengo que abandonar. Si ellos creen que puedo continuar representándolos, para mi será un honor”, enfatiza Trujillo.
Alianza PP-LIDER
La designación de ambos diputados fue producto de una "alianza" entre las bancadas de PP y LIDER, sucedida la tarde del 30 de septiembre de 2014.
En esa sesión, los diputados de ambos bloques, también eligieron a los magistrados de salas de apelaciones, incluidos los integrantes de la sala quinta que un día antes amparó a la exvicepresidenta Roxana Baldetti para restituirla como Secretaria General del Partido Patriota.