El cantante guatemalteco Walter Suhr vive desde hace más de 20 años en Houston, Texas, Estados Unidos. Estudió ciencias de la computación y música en la Universidad de St. Thomas, obteniendo el reconocimiento “Magna Cum Laude”. Fue entonces que decidió formar la agrupación Mango Punch, cuyos ritmos latinos conquistan el corazón de los estadounidenses.
Su banda ha recibido premios importantes como el “Billboard Songwriting Contest”, “John Lennon Songwriting Contest”, el “Certamen Internacional de la Canción del Carnaval” en Tenerife, España y el "Festival Internacional de las Islas Canarias". Además fue invitado a realizar el tema de campaña de la senadora Hillary Clinton, en español.
Soy502 entrevistó al compatriota durante su breve visita al país, quien nos contó acerca de su vida artística:
¿Cómo decidiste viajar a Estados Unidos y hacer de ese país tu hogar?
Decidí estudiar música, así que apliqué a la Universidad de St. Thomas. Allí realicé un “Double major” (doble licenciatura) que también me permitió estudiar computación y así hice mi vida en Estados Unidos.
Has recibido muchos reconocimientos como compositor y con la agrupación Mango Punch ¿Cuáles han sido?
El que más me enorgullece es el “John Lennon Songwriting contest” porque es un premio a la composición y el primer lugar en el “Bilboard Songwriting Contest” en la categoría latina. Ambos en 1998.
Luego de salir de la universidad ¿cómo comienza tu escalada en el medio musical?
Trabajé tiempo completo por las noches, poco a poco la música fue adquiriendo más protagonismo en mi vida y así logré inclinarme completamente a lo que más me gusta.
¿Cómo definirías el estilo de Mango Punch?
Es difícil definirlo. Mango Punch creció y se desarrolló en Houston, un lugar que abraza muchas culturas. Es una mezcla latina, no es salsa o merengue, y es que cada uno de los discos tiene un toque diferente pero tanto el inglés como el español se encuentran en nuestra propuesta.
¿Cuántos años tiene la agrupación Mango Punch y cómo surge?
Somos las Naciones Unidas (risas). Hay integrantes de Puerto Rico, Monterrey, Estados Unidos y España. El grupo se formó hace más 20 años, en 1991.
¿Cómo ha recibido tu trabajo él público estadounidense?
Muy bien. Todas las culturas disfrutan nuestra música: chinos, japoneses, estadounidenses y latinoamericanos.
¿Cómo surge tu inspiración para componer?
De vivencias o experiencias de personas alrededor mío. Me gusta observar y plasmar en mi música lo que sucede a mi paso. Los temas de mis canciones son románticos, de humor o divertidos. Creo en el poder que tiene la música para dar alegría a las personas.
Has grabado 5 discos ¿Cuál de todos es tu consentido?
“Mi sombrero y yo”, mi último material, contiene 12 canciones, entre ellas “Tú eres tú”, que es el primer sencillo. Es una historia muy positiva que habla de cómo las diferencias culturales en una pareja agregan sabor a la relación.
¿Por qué el nombre "Mi sombrero y yo"?
Cuando empecé mi carrera musical compré un sombrero en Houston en una tienda de artesanías y casualmente era de Guatemala.
¿Cuál ha sido el momento más emocional en tu carrera?
Cantar en Guatemala. Vine a hacer una presentación porque me hacía falta. Mi mamá estuvo presente y seis meses después falleció. También cantar en el Super Bowl el partido final del campeonato de la National Football League (NFL).