El patriarca de la familia Lorenzana se declaró culpable de conspiración para traficar 450 kilos de cocaína hacia Estados Unidos.
"Por más de una década, la red de tráfico Lorenzana, recibió, almacenó y transportó cantidades masivas de cocaína para su distribución en Estados Unidos", dijo Leslie Caldwell, asistente del fiscal general encargada de la acusación contra el narcotraficante.
De acuerdo a la acusación desde marzo de 1996 hasta abril de 2008, Lorenzana y sus tres hijos conspiraron para distribuir miles de toneladas de cocaína desde Guatemala hasta Estados Unidos.
Según el documento la familia Lorenzana trabajó con organizaciones del narcotráfico de Colombia y México, además se detalla que transportaban la droga en botes de alta velocidad y aviones.
Waldemar Lorenzana, alias El Patriarca fue capturado en Guatemala el 26 de abril de 2011 y extraditado hacia Estados Unidos en marzo de 2014.
La corte del distrito de Columbia (Washington) aún no ha dado la sentencia y todavía no se tiene fecha para dictarla.
La captura de Waldemar Lorenzana de 74 años supuso un golpe a la estructura de tráfico de drogas que dirigía hace más de 20 años.
El año pasado también fue capturado Waldemar Lorenzana Cordón, su hijo menor, quien se encuentra a la espera de ser extraditado hacia los Estados Unidos por las mismas acusaciones que su padre. Su otro hijo Eliú Elixander Lorenzana Cordón, también se encuentra tras las rejas.
Su hija Marta Julia Lorenzana Cordón es pareja de Jairo Orellana, supuesto narcotraficante que se encuentra preso desde el 15 de mayo de este año, quién se encuentra a la espera de su extraditación hacia Estados Unidos.