El Partido Visión con Valores (VIVA) ha presentado esta mañana a Cromwell Cuestas como su precandidato presidencial para las próximas elecciones.
Bajo el lema “Hoy inicia una gran batalla”, el partido hace frente al resto de agrupaciones políticas asegurando que “VIVA juega limpiamente”.
“Queremos dar un paso adelante. Andamos cumpliendo los tiempos de la ley electoral y sin adelantarnos a la campaña”, aseguró Armando Castillo en rueda de prensa.
Por su parte, Cuestas propuso llevar a cabo una campaña con las ideas claras, en la que se “presente algo diferente”. El partido aseguró que no llevará a cabo una campaña electoral millonaria mientras “no haya comida en los hospitales públicos”.
En materia fiscal, VIVA propuso impuestos más baratos, que sean “fáciles de calcular y fáciles de pagar” y que se siga manteniendo el colchón de dinero público. Para ello, si el partido alcanza la mayoría en las elecciones, reducirá el tamaño del Estado lo máximo posible.
En el proceso electoral, VIVA confía en que Guatemala y su alta población juvenil tomen conciencia y voten por la mejor propuesta en lugar de “por quien mejor se venda”.
Cuestas y sus inicios empresariales
Cromwell Cuestas es un conocido empresario guatemalteco. También se le reconoce por el deporte, por la agricultura y ahora por la carrera presidencial.
Como aseguró ante los medios, la economía del país necesita una apertura para así alcanzar un rápido crecimiento. Esto conllevará una mayor seguridad y confianza para los inversores extranjeros.
Con gran ilusión afronta un reto para cambiar Guatemala. Aseguró que toda ayuda internacional que reciba el país es bien recibida, aunque "es ahora cuando nos toca a nosotros resolver nuestros problemas internos".
Tras la huella de Caballeros
Una de las ausencias más destacadas fue la del fundador del partido Harold Caballeros. Según fuentes del partido, Caballeros se encontraba fuera del país. Asimismo aseguraron que "no tiene pensado postularse a ningún puesto electoral en esta campaña".
De esta forma, Cuestas toma el relevo generacional después de que Caballeros se presentara a las elecciones generales de 2011.
No obstante, el partido mantiene una clara línea de actuación "de corte republicano con valores cristianos. Estamos en contra del aborto, los matrimonios homsexuales y a favor de la pena de muerte y el Estado de Israel", aseguró Cuestas.