Las pandillas en
El Salvador aseguran que cuentan con el
poder suficiente para influir en las elecciones
presidenciales de ese
país; una declaración que
evidencia que estos
grupos utilizan la
violencia como
herramienta política, según
InSight Crime.
De acuerdo con el periódico digital dedicado a proporcionar información sobre el narcotráfico en países de América, los líderes de la mara
13 y 18 en El Salvador afirmaron en un comunicado que el
FMLN estuvo a punto de perder las
elecciones presidenciales el año pasado por no contar con el
apoyo de las pandillas.
A decir del analista político, Renzo Rosal, las maras en ese país han dejado de ser una forma de “delincuencia autónoma” para formar parte del crimen organizado con el objetivo de incidir en temas políticos, aunque reconoce que es difícil de demostrarlo.
El analista señala que Guatemala podría ser el próximo objetivo de estos bandas criminales con un proceso electoral en ciernes.
Rosal manifestó que es “factible” que las pandillas juveniles puedan tener algún tipo de incidencia a nivel electoral en nuestro país por diferentes intereses o porque son usados por el crimen organizado.
"Las pandillas como parte del crimen pueden servir para varias cosas, de disuasivo, de violencia electoral, o como mecanismo para sacar de la contienda a los candidatos de oposición", aseveró el experto.
Asimismo, dijo que pueden dar respaldo político y financiero a cualquier candidato que les interese debido a la capacidad de organización con que cuentan y la forma en que se movilizan.
“Las maras podrían ser un factor presente en las próximas elecciones”
Renzo Rosal
, analista político
La presencia de las pandillas juveniles en Guatemala cada vez más se va ampliando ante la ausencia de la autoridad en distintas comunidades del país, aseveró.