Al ser destituido del cargo de vicecónsul, Carlos Vinicio Juárez Calvillo, tendrá que abandonar EE.UU. y presentarse ante la justicia de Guatemala para ser juzgado.
Fuentes oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores señalaron que ya pusieron en conocimiento del Ministerio Público (MP) el caso y, por tanto, será esta entidad quien definirá si procede la extradición.
Investigaciones consulares
Tras los resultados de la investigación de las denuncias en los consulados, el Ministerio de Relaciones Exteriores destituyó el pasado viernes al vicecónsul de Tucson.
En un comunicado oficial, Cancillería confirmó la implicación de Juárez Calvillo en la red de corrupción mientras trabajaba en el consulado de San Francisco, California.
- RECUERDA EL CASO: Destituyen al vicecónsul de Tucson y presentan cargos al MP
Desde el pasado mes de diciembre, Juárez Calvillo fue trasladado con el mismo cargo al consulado de Tucson, recién inaugurado.
El diplomático de esta agencia, Carlos Enrique de León, confirmó a la cadena Univisión, que ellos emiten pasaportes sin coste como dicta la ley.
La trama de corrupción
Juárez Calvillo entregaba un número de teléfono a los guatemaltecos que se acercaban al consulado para realizar trámites de registro civil.
El número correspondía a la empresa de transporte Mi cajita feliz, propiedad de su esposa Karen López.
El matrimonio cobraba entre 80 y 180 dólares por unos trámites y servicios que son gratuitos según la legislación guatemalteca.
*Con información de Minex y Univisión