El delincuente más peligroso y ahora el más buscado del mundo, volvió a burlar la seguridad de una prisión en su vida. Joaquín “el Chapo” Guzmán logró salir a través de un túnel de la cárcel de alta seguridad El Altiplano, en México.
Poco después de recibir su dosis diaria de medicina, cerca de las 8 de la noche del sábado 11 de julio, Guzmán se acercó al área de su celda donde se duchaba y lavaba sus enseres.
- BURLA LA SEGURIDAD: Joaquín "El Chapo" Guzmán se fugó por un túnel de 1.5 kilómetros
Allí, fuera de la vista de los funcionarios del penal, el líder del poderoso cártel de Sinaloa ya tenía preparado su escape, según el relato que hicieron público las autoridades.
Guzmán se escabulló a través de un agujero cuadrado de unos 50 centímetros, que llegaba a un orificio vertical de un metro y medio de profundidad. Luego se desplazó hacia un conducto vertical de 10 metros de profundidad que contaba con una escalera y conducía a su vez a un largo túnel ventilado y alumbrado.
- DIFÍCIL DE RETENER: "El Chapo" Guzmán, el escurridizo capo que burló dos veces la cárcel
Allí, las autoridades mexicanas encontraron varias herramientas que supuestamente fueron utilizadas para la excavación: una motocicleta adaptada sobre rieles que se cree fue usada para extraer la tierra, tubería plástica, tanques de oxígeno, instrumentos de construcción, combustible y madera.
Se presume que el prófugo recorrió este túnel hasta llegar a un edificio en construcción al suroeste de la prisión. En este lugar las autoridades encontraron luego herramientas y muebles, dando la impresión de que allí se reunían “trabajadores o veladores”, según confirmó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) mexicana en conferencia de prensa.
Menos de una hora luego de que funcionarios de la cárcel le administraran sus medicinas a “el Chapo”, les tocó alertar al mundo que el líder del narcotráfico se había fugado. A las 8:52 de la noche, una alerta roja fue emitida y "se desplegó un operativo de localización en la zona y en las carreteras de los estados circunvecinos", informaron las autoridades.
Esta es la segunda vez que Joaquín Guzmán se fuga de un penal federal de máxima seguridad. El 19 de enero de 2001, Guzmán logró escaparse del penal de Puente Grande, ubicado en el estado de Jalisco, luego de que fuera capturado en Guatemala el 24 de mayo de 1993.
Guzmán fue detenido la noche del 21 de febrero de 2014 en un hotel de Mazatlán, Sinaloa, por autoridades de México y Estados Unidos.