La tómbola en el Congreso de la República giró este jueves para elegir al azar a los cinco miembros que debían integrar la comisión pesquisidora que investigará a la vicepresidenta Roxana Baldetti. Así como pasa en la vida, los giros de la tómbola dieron muchas sorpresas.
La incertidumbre reinaba en el Congreso pues durante el año, los diputados solo han sido capaces de reunir el quórum suficiente para abrir sesión en cuatro ocasiones. Era incierto que este jueves lograran el portento para conocer la solicitud de antejuicio en contra de la vicemandataria.
Los ojos de los guatemaltecos se encontraban en el Palacio Legislativo, la prensa nacional y extranjera vigilaba los movimientos de los diputados. Finalmente, las bancadas de Lider, UNE y más tarde el resto señalaron que apoyarían la integración de una comisión para investigar a Baldetti.
Bingo político
La tómbola fue llevada hasta la mesa directiva para realizar el sorteo. La suerte estaba echada.
La tómbola arrojó la primera pelotita. El presidente de la comisión proclamó: “Salvador Baldizón” y el Congreso estalló en risas nerviosas. Ni los diputados ni los asistentes lo podían creer: el futuro de Baldetti estaba en manos del hermano del presidenciable de Lider, Manuel Baldizón.
Mario Yanes Guerra, también de Lider, fue electo después como secretario. Pero el Congreso rompió a reír, entre incrédulo y perplejo, cuando Manuel Barquín Durán, también de Lider, salió tercero en el sorteo. Este petenero es el hermano de Edgar Barquín Durán, vicepresidenciable de Lider. ¡Los dos hermanos del binomio rojo estaban en la comisión pesquisidora!
Luego fue nombrado Álvaro González Ricci, de CREO, y al final fue electo Fidel Reyes Lee, ex miembro del partido Lider, quien se declaró independiente hace poco.
La comisión pesquisidora tiene mayoría de la bancada roja y cuenta con una semana para entregar el informe circunstanciado que deberá determinar si hay indicios suficientes para iniciar una investigación criminal sobre Baldetti y su posible vinculación con la red de defraudación aduanera “La Línea”. Prácticamente, la comisión dirigida por Lider tiene hasta el 14 de mayo para demostrar si la alianza entre PP y Lider continúa.