Víctor Augusto López Hernández es un joven estudiante de ingeniería de la Universidad de San Carlos, quien en 2014 ganó el Premio Universitario ESET con su trabajo "BADUSB, el Malware más allá de solo software".
“El BADUSB en un ensayo que se enfoca en Malware (software malintencionadi), ingeniería social o algo similar para que sea un tema a tratar en la seguridad informática. Mi trabajo se basaba en una vulnerabilidad en los dispositivos USB que permite modificar el ‘firmware’ del mismo y que por su funcionamiento es indetectable para las soluciones de seguridad actuales”, relata Víctor.
El concurso de ESET, empresa que desarrolla antivirus informáticos, premia las investigaciones sobre Seguridad de la Información, hechas por estudiantes universitarios y terciarios de toda la región.
López agrega: “Hice algunas pruebas con un disco duro portable, y con un dispositivo Android, para que permitiera interceptar paquetes de información y con esto se pudieran robar contraseñas, pines, o datos privados. Todo lo que hice lo plasmé en mi trabajo y con él, logré ganar el concurso”.
El evento reunió propuestas de toda Latinoamérica, y debido a que fue uno de los ganadores, Víctor viajará a Las Vegas, Nevada a principios de agosto para exponer su ensayo ante los expertos en seguridad virtual de ESET en el DEF CON 2015.
“Me sentí muy bien, creo que es una gran oportunidad para un estudiante de Ingeniería en Sistemas o una carrera similar que una empresa como ESET te de un reconocimiento así, y que tu trabajo sea el mejor de los que se presentaron durante ese año. Aún no soy un experto en ésta área, pero es un buen inicio”, puntualiza.
En el inicio de clases, Víctor fue reconocido por las autoridades de la facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos por su logro.