Este lunes, el Gobierno de Guatemala, a través de la vicepresidenta Roxana Baldetti, convocó a una conferencia de prensa para resolver las preguntas sobre el tratamiento que ya se utiliza para limpiar el Lago de Amatitlán.
La conferencia destinada a resolver dudas terminó en un paseo en lancha a cargo de Baldetti.
Estas son las dudas acerca del proyecto que siguen sin dilucidarse:
- Cómo y cuándo se pagará
No se conocen detalles del contrato que se firmó con la empresa M. Tarcic Engineering, encargada de producir y aplicar la fórmula. Se han desembolsado hasta ahora 22 millones 830 mil quetzales para comprar 23 mil litros del líquido y se pagarán 115 millones de quetzales para que se realice la aplicación. Sin embargo, no se sabe en qué plazos se aplicará y cuándo y cómo se pagará ese dinero. Cuestionada, la vicepresidenta Baldetti echó mano de una de sus frases características: “No me he comido los elotes. Estoy tratando de ayudar".
2. ¿Qué contiene la fórmula?
En la presentación se ha explicado que en realidad son tres fórmulas diferentes las que serán aplicadas en el lago, pero no se dio a conocer de qué están compuestas. Lo único que se confirmó es que la solución tiene 1% de agua oxigenada y agua marina. El resto de ingredientes son un misterio. El representante de la empresa M. Tarcic Engineering, contratada para aplicar la fórmula en el lago, Ury Roitman, aseguró que no dará a conocer la composición química porque es su propiedad y lo justificó diciendo que Coca Cola no hace pública la fórmula de su producto.
- 3. ¿Está comprobada su efectividad?
La fórmula ha sido utilizada en Sudán del Sur y en Chipre. El único estudio que presentaron fue realizado en Nigeria, donde aseguran que funciona para tratar derrames de petróleo. Sin embargo, no facilitaron documentos de especialistas en medio ambiente que respalden la fórmula.
Los representantes de la compañía también dijeron que contaban con registros en Francia, Alemania y Chipre. Sin embargo, no proporcionaron el soporte documental de esas afirmaciones.
4. ¿Qué pasa si no funciona?
Como todo contrato estatal, éste también cuenta con fianzas. Es decir, un dinero que cobra el Gobierno si la empresa falla. Según han explicado, las autoridades en este caso tienen dos fianzas. Una por el contrato en sí y la segunda para garantizar la efectividad. No han hecho público de qué montos son las fianzas. La empresa promete que en seis meses habrá resultados visibles en el lago, aunque su contrato es por tres años.
5. ¿Quién intentó sobornar a Roitman?
El empresario Ury Roitman, aseguró que diputados le exigieron sobornos y "un almuerzo, con whisky y muchachas colombianas" para acceder a aprobar el contrato. El empresario dijo que uno de los funcionarios que le intentó sobornar es pariente de un dirigente político que "puntea" en las encuestas, pero no especificó de quiénes se trata. Roitman tampoco ratificó esta denuncia ante el Ministerio Público.
El líquido ya empezó a ser aplicado en pruebas. Las autoridades han realizado un video con testimoniales donde aseguran que el lago ya está más limpio. Pero en el recorrido en lancha realizado durante la presentación del líquido, uno de los motores sufrió problemas por la basura que hay en las aguas. Así, la vicepresidenta Baldetti descendió al otro lado del lago y se marchó dejando aún muchas dudas sobre este contrato estatal.
- SEGUNDA PARTE DEL PROCESO: Q115 millones en 2015 para seguir limpiando el Lago, según Guatecompras