El abogado Vernon González, implicado en el supuesto tráfico de influencias a la exmagistrada Claudia Escobar, saldrá de prisión tras el pago de Q100 mil que le otorgó como fianza la Corte de Apelaciones.
La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones resolvió beneficiar a González Portillo y cambiar la prisión preventiva por el arresto domiciliar. González ha fungido como el abogado de la vicepresidenta Roxana Baldetti.
González fue capturado el 7 de noviembre; la jueza Sexta Silvia Violeta de León lo ligó a proceso por el delito de tráfico de influencias, resolución que la defensa de González apeló en la citada Sala, que notificó su fallo la mañana de este martes.
Luego de su detención, González fue recluido en un hospital, pero después de un chequeo médico se comprobó que gozaba de buena salud y se le envió a la cárcel militar Mariscal Zavala donde permaneció desde el 18 de noviembre.
González en su última visita a Tribunales, aseguró que el delito por el que se le sindicaba no era mayor.
González, a pesar de pagar la fianza, no podrá salir del país, ni movilizarse al interior sin autorización judicial. Deberá presentarse cada viernes al juzgado respectivo a firmar un libro de asistencias.
El último eslabón
González es hasta ahora el último eslabón de la cadena que inicio la exmagistrada Claudia Escobar que denunció haber recibido presiones del diputado Gudy Rivera, al haberla visitado en su oficina en compañía de González.
La fiscalía mantiene la investigación a pesar que el antejuicio contra el congresista fue desestimado por los salientes magistrados de la CSJ.
El fiscal a cargo del caso explicó que “la responsabilidad es personal”.
Mientras la jueza que ahora conoce el proceso Sara Reyes, también mencionó que su judicatura es independiente de las resoluciones de la CSJ.