Es la séptima vez que el Proyecto Pintando Sonrisas en Cascarones hizo entrega del donativo correspondiente de la venta de los cascarones que se ofrecieron durante la temporada de carnaval para ayudar al tratamiento de los niños con cáncer de Ayuvi.
El monto recaudado fue de 199 mil quetzales, el cual será utilizado para el tratamiento de los niños con cáncer en Guatemala y para el tratamiento dental de los pequeños que visitan La Unidad Nacional de Oncología Pediátrica.
Q199 mil se recaudó en la venta de cascarones para ayudar al tratamiento de niños con cáncer de Ayuvi @soy_502 pic.twitter.com/wjK3syhsAR
— Gabriela Girón (@GabrielaGSoy502) 28 de abril de 2016
Pintando Sonrisas en Cascarones busca concientizar a la población infantil. Cada año se reúnen miles de cascarones que son pintados en establecimientos educativos y en diferentes actividades en los centros comerciales que ya han hecho suyo este proyecto de amor.
Esta iniciativa nació gracias al doctor Augusto Hurtarte, quien a los 86 años se retiró de la práctica médica y de la docencia en la Facultad de Odontología de la Universidad Francisco Marroquín, perdió la habilidad de escribir, leer, caminar o hablar. Pero después de 6 años de terapia recobró la motricidad, y como entretenimiento comenzó a pintar cascarones.
Durante tres años pintó miles de cascarones: en el 2011, un año antes de su muerte, pintó 27 mil cascarones y en coordinación con la Fundación Ayúdame a Vivir logró una donación de 28 mil 500 quetzales para los tratamientos de los niños con cáncer.
Paciente de Ayuvi agradece el apoyo de los guatemaltecos para el tratamiento de los niños con cáncer @soy_502 pic.twitter.com/qyy1zgNbtf
— Gabriela Girón (@GabrielaGSoy502) 28 de abril de 2016
Actualmente AYUVI atiende a 120 pacientes en la consulta externa diariamente. Setenta de cada 100 niños que son diagnosticados tempranamente y tratados adecuadamente pueden ser salvados.