John Burke es un ingeniero londinense, Jefe de Operaciones (COO) de Zollner Elektronik y ha trabajado junto a los pesos pesados de la tecnología mundial. En la actualidad, una parte de su trabajo apunta a detectar oportunidades en nuevos mercados para la instalación de plantas de producción y ensamblaje de manufactura tecnológica.
Zollner Elektronik es una de las 15 empresas líderes mundiales en manufactura electrónica y servicios de ingeniería y es la número uno de Alemania.
Burke recorre el mundo para establacer nuevos mercados dónde podrían iniciar operaciones exitosas y en sus más de 30 años de experiencia, ha explorado e investigado estos potenciales en países tan diversos que van desde China hasta Costa Rica, donde ya funciona una moderna planta de manufactura y servicios de soporte técnico, que es la primera en Latinoamérica con una inversión de aproximadamente US$10 millones y la generación de al menos 200 plazas de trabajo.
Y Guatemala sueña con la visita de Burke pues las condiciones que podrían llevarla a ser una gran incubadora de tecnología.
"Hasta donde he podido ver, aquí se cumplen dos condiciones. La primera es la estabilidad institucional, que si bien no es perfecta en ningún lado, posee mínimos de educación, abastecimiento y sobretodo económicos, que son atractivos para los inversionistas. Esto les da una ventaja competitiva para producción de primer nivel, pequeña y de buena calidad versus la producción masiva como ocurre en China, por ejemplo".
Junto con esa estabilidad, viene lo que Burke describe como una gran ventaja competitiva guatemalteca. "Me llama mucho la atención la calidad de la mano de obra en su país y su costo, que es menor comparativamente con otras realidades", agregando que es esto, precisamente, lo que ha motivado a las grandes compañias tecnológicas a llevar la producción y ensamblaje de dispositivos por todo el mundo.
"El mercado electrónico se mueve en base a la fuerza laboral", menciona Burke, "Existe un margen de tiempo, entre cinco y diez años para atraer estos negocios. Guatemala se encuentra en esta etapa y debe aprovecharla".
Otro atractivo que encuentra para este mercado es su ubicación geográfica. "Son pocos los países que, por su posición estratégica, tienen acceso a dos océanos, los grandes mercados en EE.UU., México, e incluso Sur América", unas tazas impositivas bajas para electrónicos y una cartera de exportación muy amplia. "Tienen un conjunto de condiciones propicias", afirma Burke.
"Además, Guatemala puede ser un parque para desarrolladores de hardware", concluye Burke, resaltando que la variedad de condiciones climáticas (al menos siete diferentes biomas), hacen que sea un área geográfica pequeña que permitiría hacer una diversidad de pruebas que en otras circunstancias deben recorrer todo el mundo.
En los próximos meses Burke planificará nuevas visitas al país. La meta: que los ojos de este socio de Sillicon Valley se queden en Guatemala y apuesten para que el país pueda convertirse en un verdadero centro de producción tecnológica.